José Cobo ante el caso del cura de Málaga: “Hay que ponerse siempre en el lugar de la víctima”

“Posponer decisiones lo único que hace es potenciar el dolor de las víctimas. Y eso es inadmisible”, ha señalado el arzobispo de Madrid sobre el sacerdote detenido por violar y grabar a varias mujeres

“Un solo caso, una sola víctima, se merece todo el apoyo y toda la atención del mundo”. Estas son las palabras que ha expresado a Eva Fernández para COPE el arzobispo de Madrid, José Cobo, en una conversación con la corresponsal en la antesala del consistorio que le creará cardenal.



El pasado 25 de septiembre, la Policía Nacional detenía en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a un sacerdote de 34 años al que se le atribuyen cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad de cuatro mujeres a las que además sedaba y grababa. El cura ingresaba inmediatamente en prisión de forma preventiva.

Ante la pregunta de qué haría ante la noticia de un posible caso de un sacerdote abusador en la archidiócesis de Madrid, Cobo ha señalado que le “da igual donde sea”.“Hay que ponerse siempre en el lugar de la víctima y efectivamente, a pesar de todas las malas prácticas que hayamos tenido en el pasado, tenemos que aprender del dolor”, ha aseverado.

Analizar cada caso

En este sentido, el arzobispo ha asegurado que “hay que analizar caso por caso, atender y escuchar a uno y a otro”. Pero siempre “planteando todos los protocolos que están vigentes y que han sido asumidos”. Por ello, ha explicado, se debe “desarrollar en el minuto uno” un protocolo que se debe cumplir “por respeto a la víctima y también por ayuda a aquel que a lo mejor no hemos escuchado todavía porque no lo hemos hecho bien”.

“Aún con una sola víctima, con un solo caso, es necesario la atención y nunca el ocultamiento. Nunca”, ha insistido Cobo, quien ha reconocido que “posponer decisiones lo único que hace es potenciar el dolor de las víctimas. Y eso es inadmisible”.

Noticias relacionadas
Compartir