El general de los jesuitas, contra la dictadura de Ortega: “¡Cese la agresión!”

Arturo Sosa escribe por carta al provincial de Nicaragua y exige al Gobierno que revierta la apropiación de la Universidad Centroamericana

Universidad Centroamericana de Managua

El prepósito general de los jesuitas, el venezolano Arturo Sosa, ha decidido intervenir directamente a través de una carta al provincial de Nicaragua, José Domingo Cuesta, como respuesta al recrudecimiento de los ataques de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa contra la Iglesia, que ahora se ha traducido en confiscar la Universidad Centroamericana, conocida como la UCA, que es el centro educativo de referencia para toda la región capitaneado por la Compañía de Jesús.



“Me uno al reclamo para que se revierta y corrija esta medida judicial”, sentencia superior general, que exige a renglón seguido que “cese la agresión gubernamental contra ella y sus integrantes”. En paralelo reclama que “se abran caminos de diálogo en base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua”.

Acusaciones sin fundamento

“Son totalmente falsas, y sin fundamento alguno, todas las acusaciones que se le hacen a la UCA”, asevera el religioso sobre el argumentario del régimen que ha abierto  una causa penal contra el centro por el delito político de “terrorismo”. De hecho, tras estas acusaciones, la Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, ordenó a la UCA traspasar sus bienes muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua. O lo que es lo mismo, ha sido confiscada y reconvertida en una universidad estatal bajo el nombre de  Casimiro Sotelo Montenegro, en honor a un guerrillero sandinista.

“Se le ha negado además el derecho a la legítima defensa”, comenta Sosa, que reivindica “un juicio justo, con una justicia imparcial” que “sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el gobierno ha venido ejecutando”. Así, el prepósito se remonta a las protestas de 2018 contra la universidad, contra la Iglesia y otras tantas instituciones “con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”. “Con calumnias semejantes han ultrajado también los derecho de tantas personas, su reputación, su vida y sus bienes”.

En paralelo, más allá de condenar las acciones del Gobierno, Arturo Sosa alienta a los jesuitas a afrontar “este momento de cruz” siendo “fieles a Jesús de Nazaret”, a la par que “defendiendo la causa de la justicia y la verdad”, como ha venido defendiendo la UCA en sus 63 años de existencia.

Noticias relacionadas
Compartir