El Vaticano ha anunciado hoy que el papa Francisco ha creado una comisión trasversal, a través de la rúbrica de un Quirógrafo –documento firmado por el Pontífice– para garantizar el correcto funcionamiento de la Curia Romana.
- PODCAST: Educar en cristiano (de verdad)
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“El 19 de marzo de 2022 se publicó la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium‘ sobre la Curia romana y su servicio a la Iglesia en el mundo”, recuerda la Santa Sede en un comunicado. “Su entrada en vigor el 5 de junio exige también que se revise el Reglamento General de la Curia Romana actualmente en vigor, para que corresponda no sólo a las Normas sino también a los Principios que inspiran el derecho constitucional”, añade.
Del mismo modo, “el nuevo Reglamento debe también hacer más sostenibles y eficientes las relaciones de trabajo en la Curia romana y su gestión y ofrecer los criterios adecuados para la redacción de los ‘Ordines servandi’, que toda Institución curial y toda Oficina deben tener”.
Los miembros de la comisión
Por ello, el Papa ha instaurado una Comisión Interdicasterial compuesta por Filippo Iannone, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Edgar Peña Parra, suplente para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Marco Mellino, secretario; Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría de Economía; Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense.
Asimismo, el anuncio del Vaticano detalla que la comisión tiene la tarea de “adaptar el Reglamento General de la Curia Romana a la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium’, efectuando las modificaciones que estime necesarias para hacerlo más coherente con las necesidades actuales de la Curia romana” y de “expresar su opinión sobre los Ordines servandi y/o los Estatutos de las Instituciones Curiales, Oficinas e Instituciones vinculadas a la Santa Sede, redactados de acuerdo con los nuevos Reglamentos Generales”.
“La Comisión ofrecerá, para la redacción de los textos, las sugerencias oportunas para que haya coherencia entre ellos y también se prevén las normas y la forma de proceder para su futura actualización”, añade el Vaticano. Del mismo modo, se establece que la comisión podrá hacer “uso de la colaboración de expertos y funcionarios de la Curia Romana, que tengan competencia y experiencia”.