Francisco crea una comisión para hacerle una ITV a la Curia

El objetivo de esta iniciativa será “adaptar el Reglamento General de la Curia Romana” a la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium’

El papa Francisco en su mensaje de Navidad a la curia romana

El Vaticano ha anunciado hoy que el papa Francisco ha creado una comisión trasversal, a través de la rúbrica de un Quirógrafo –documento firmado por el Pontífice– para garantizar el correcto funcionamiento de la Curia Romana.



“El 19 de marzo de 2022 se publicó la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium sobre la Curia romana y su servicio a la Iglesia en el mundo”, recuerda la Santa Sede en un comunicado. “Su entrada en vigor el 5 de junio exige también que se revise el Reglamento General de la Curia Romana actualmente en vigor, para que corresponda no sólo a las Normas sino también a los Principios que inspiran el derecho constitucional”, añade.

Del mismo modo, “el nuevo Reglamento debe también hacer más sostenibles y eficientes las relaciones de trabajo en la Curia romana y su gestión y ofrecer los criterios adecuados para la redacción de los ‘Ordines servandi’, que toda Institución curial y toda Oficina deben tener”.

Los miembros de la comisión

Por ello, el Papa ha instaurado una Comisión Interdicasterial compuesta por Filippo Iannone, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Edgar Peña Parra, suplente para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; Nunzio Galantino, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Marco Mellino, secretario; Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría de Economía; Vincenzo Buonomo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

Asimismo, el anuncio del Vaticano detalla que la comisión tiene la tarea de “adaptar el Reglamento General de la Curia Romana a la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium’, efectuando las modificaciones que estime necesarias para hacerlo más coherente con las necesidades actuales de la Curia romana” y de “expresar su opinión sobre los Ordines servandi y/o los Estatutos de las Instituciones Curiales, Oficinas e Instituciones vinculadas a la Santa Sede, redactados de acuerdo con los nuevos Reglamentos Generales”.

“La Comisión ofrecerá, para la redacción de los textos, las sugerencias oportunas para que haya coherencia entre ellos y también se prevén las normas y la forma de proceder para su futura actualización”, añade el Vaticano. Del mismo modo, se establece que la comisión podrá hacer “uso de la colaboración de expertos y funcionarios de la Curia Romana, que tengan competencia y experiencia”.

Noticias relacionadas
Compartir