El mensaje de Francisco a la COP26 a través de la BBC: “Los políticos deben dar una respuesta urgente a la crisis climática”

“Nuestras seguridades se han derrumbado, nuestro apetito de poder y nuestro afán de control se están desmoronando”, ha dicho el Papa

“Queridos oyentes de la BBC, ¡buenos días!”. Así comenzaba Francisco su mensaje a los oyentes de la emisora, en un mensaje en el que ha resaltado dos de los temas que más preocupan actualmente al pontífice: el cambio climático y la pandemia de la Covid-19. Y es que, en un marco en el que dentro de unas semanas dará comienzo la COP26 en Glasgow, el Papa ha aprovechado para recordar que Los encargados políticos que participarán en la Cumbre del clima están llamados con urgencia a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras.



“El cambio climático y la pandemia de Covid-19 ponen al descubierto la vulnerabilidad radical de todos y todo y suscitan numerosas dudas y perplejidades sobre nuestros sistemas económicos y sobre las modalidades de organización de nuestras sociedades”, ha aseverado el Papa. “Nuestras seguridades se han derrumbado, nuestro apetito de poder y nuestro afán de control se están desmoronando”.

Asimismo, ha señalado que “toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común“, y que, en realidad, estas crisis que enfrenta la humanidad actualmente “nos ponen frente a elecciones radicales que no son fáciles”. Sin embargo, Francisco ha apuntado que “todo momento de dificultad encierra, de hecho, también oportunidades que no pueden ser desaprovechadas”.

Corresponsabilidad mundial

“Pueden afrontarse haciendo que prevalezcan comportamientos de aislamiento, proteccionismo, explotación; o pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no solo en sentido espiritual”, ha explicado el Papa, señalando, además, que esta última vía es la única que conduce hacia un horizonte “luminoso” y puede ser perseguida solo a través de “una renovada corresponsabilidad mundial, una nueva solidaridad fundada en la justicia, en el hecho de compartir un destino común y en la conciencia de la unidad de la familia humana, proyecto de Dios para el mundo”.

Finalmente, el Papa ha recordado que “la lección más importante que estas crisis nos transmiten y que es necesario que construyamos juntos, porque no hay fronteras, barreras, muros políticos, detrás de los que poder esconderse. Y lo sabemos: de una crisis no se sale solo“.

Noticias relacionadas
Compartir