Vicente Ribas Prats, nuevo obispo de Ibiza

Vicente Ribas Prats, obispo de Ibiza y Formentera

Vicente Ribas Prats es el nuevo obispo de Ibiza y Formentera. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora administrador diocesano ibicenco para sustituir a Vicente Juan Segura, obispo auxiliar de Valencia desde el 18 de enero de 2020.



El sacerdote toma el relevo de Segura tras casi dos años en sede vacante y después de 15 años de pastoreo del prelado. Ribas se convierte en el décimo cuarto obispo de Ibiza y en el quinto natural de las Pitiusas, después de Jaime Cardona Tur, Juan Torres Ribas, Fulgencio Torres Mayans y Antonio Cardona Riera.

¿Quién es Vicente Ribas Prats?

Vicente Ribas Prats nació el 12 de mayo de 1968 en Ibiza, y fue ordenado el 12 de octubre de 1996 en la catedral por Javier Salinas. Comenzó su ministerio pastoral como vicario de la parroquia de Santa Cruz de Ibiza entre los años 1996 y 2000. Un año después fue nombrado capellán del Colegio Sa Real y, posteriormente, delegado de Pastoral Vocacional.

En el año 2000 fue nombrado párroco de Santa Gertrudis y San Mateo y administrador parroquial de San Miguel. En 2006 fue designado párroco de San Miguel, miembro del Consejo de Consultores y arcipreste del Arciprestazgo de Santa Eulalia.

En 2008 fue nombrado párroco de Santa Eulalia des Riu, siguiendo como párroco de San Mateo. En 2009 fue designado canónigo de la catedral. El 15 de septiembre de 2010 fue nombrado vicario general de la Diócesis y, desde el 2 de febrero de 2020, es el administrador diocesano de Ibiza y Formentera.

Renovación episcopal

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, tiene la misión este 2021 de encontrar obispos para las 6 diócesis españolas que continúan en sede vacante. El arzobispado Castrense, Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Terrassa, Solsona y Calahorra y La Calzada-Logroño esperan pastor.

Ribas es el sexto sacerdote promocionado al episcopado en la era Auza, junto a Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; Fernando García Cadiñanos, como obispo de Mondoñedo-Ferrol; José Antonio Satué, como obispo de Teruel y Albarracín; y Fernando Valera, como obispo de Zamora, pues los demás han sido traslados.

Por otro lado, Auza cuenta con 9 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Carlos López, obispo de Salamanca; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; y Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén.

Otros 2 prelados deben presentar la renuncia, puesto que cumplen 75 años este 2021: Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; y Adolfo González Montes, obispo de Almería. Sin embargo, este último ya está de salida, puesto que el pasado 25 de mayo un decreto desde Roma cedía la batuta a su coadjutor, Antonio Gómez Cantero.

Noticias relacionadas
Compartir