Rogelio Cabrera presenta los retos que tendrán los sacerdotes mexicanos tras el coronavirus

Al participar este viernes en la conferencia virtual ‘Retos y desafíos del sacerdote mexicano post-pandemia’, Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dejó en claro que la pandemia no ha sido superada, y que incluso, todavía no alcanza su pico, por lo que llamó a no echar por la borda el confinamiento, y advirtió que mientras la población no respete la disciplina y no se esfuerce por cuidarse, se está complicando el retorno a la vida litúrgica y a la vida pastoral.



La conferencia fue organizada por la asociación de comunicadores SIGNIS México, y en ella participaron también Pedro Sergio de Jesús Mena, obispo Auxiliar de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios, y Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec y responsable de la Dimensión Episcopal del Clero.

Retos y desafíos del clero

Cabrera López reconoció que la ruta a seguir tras la pandemia no es sencilla, por lo que los sacerdotes deben saber discernir, tener fe y esperanza, buscar la cercanía del Señor, abrazar a Cristo, asumir la creatividad del espíritu y dejarse conducir por el Espíritu Santo.

Destacó también la importancia de la contemplación, la reflexión, el ponerse en manos de Dios, pero también el impulsar su espíritu creativo, con lo cual la Iglesia iniciará nuevos caminos; los llamó a retomar la vocación y la misión, y a reestructurar sus vidas.

Para ese fin, el presidente de los obispos destacó tres elementos: primero, escuchar la voz del Señor; segundo, iniciar un camino de conversión, y tercero, la oración”.

Rogelio Cabrera recordó que para llevar adelante su misión también es importante que los sacerdotes cultiven tres características destacadas de los Papas: primero, el llamado a la santidad, “pues no se pude vivir en contra de la Ley de Dios. La palabra de Dios es la lámpara para nosotros”. Segundo, la alegría, la sonrisa, “el éxodo de nuestro interior”. Y, tercero, la valentía, ser intrépidos y poner las fuerzas en el Señor. “De ahí surge la fortaleza de la vocación del sacerdote”.

La “Jornada de oración por los sacerdotes”

El pasado 4 de junio inició la Jornada Nacional de Oración por los Sacerdotes Mexicanos convocada por la CEM. Al respecto, SIGNIS México, encabezada por Ricardo Cruz y Carlos Valles, recordó que la iniciativa tiene el propósito de orar, acompañar y ayudar a los presbíteros de México, al inicio de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, y se extenderá hasta el 19 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Al respecto, el obispo Roberto Domínguez, responsable de la Dimensión Episcopal del Clero, explicó que esta jornada de oración tiene como objetivo “orar, acompañar y ayudar a nuestros presbíteros, con el fin de tener sacerdotes, testigos mensajeros de esperanza, ante un nuevo comienzo que nos ha marcado la pandemia Covid-19 y que nos empuja a una nueva normalidad”.

Durante el evento se recordó a los sacerdotes afectados por el Covid-19, y a quienes perdieron su vida por el coronavirus, y unieron sus oraciones por su eterno descanso, así como para el alivio de quienes están padeciendo esta enfermedad.

Noticias relacionadas
Compartir