Adoratrices continúan animando acciones contra la trata de personas en frontera colombo-ecuatoriana

  • Con motivo del Día mundial de la lucha contra la trata de personas han realizado una jornada académica y cultural en Ipiales
  • En lo que va de año las autoridades colombianas han reportado 74 casos de trata aún cuando estos números pudieran aumentar pues muchas personas se abstienen en denunciar

Las religiosas adoratrices de Colombia –miembro activo de la red CLAMOR–, junto con la Alcaldía de Ipiales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron una jornada académica y cultural con motivo del Día mundial de la lucha contra la trata de personas el pasado 02 de agosto, en el auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ipiales, fronteriza con Ecuador, en el departamento de Nariño.

A este evento que se dividió en una primera parte académica y otra cultural, asistieron miembros de la Cancillería, Grupo interagencial sobre flujos migratorios mixtos (GIFMM), Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Organización Médicos del Mundo, Policía Nacional y personeros estudiantiles de centros educación básica.

Entre lo académico y cultural

Fanny Polania, organizadora de la actividad y laica del equipo de las adoratrices, ha explicado que en la primera parte de la actividad, a través de un panel de especialistas, se abordaron temas como contextos y dinámicas fronterizas, rutas de asistencia y mecanismos de respuesta del Estado ante la trata, conceptos básicos de la normatividad internacional y derechos humanos para víctimas y sobrevivientes.

En un segundo momento se desarrolló una caminata desde el parque 20 de julio hasta el parque San Felipe, que culminó con una puesta en escena a cargo del grupo ‘Segismundo’ alegórica a las diferentes modalidades de trata en el país.

En lo que va de año las autoridades colombianas han reportado 74 casos de trata, las altas cifras de migrantes procedentes de Venezuela y el narcotráfico se convierten en caldo de cultivo de este delito, aún cuando estos números pudieran aumentar pues muchas personas se abstienen en denunciar. Según la OIM en el mundo 40 millones de personas son víctimas de trata. Precisamente las Adoratrices desarrollan el proyecto Fronteras, con apoyo de otras organizaciones eclesiales, para combatir este terrible flagelo.

Noticias relacionadas
Compartir