La Arquidiócesis Primada de México dejaría de ser la más grande del mundo

De ser aprobado el proyecto por el papa Francisco, serían tres las nuevas diócesis que formarían parte de la Provincia Eclesial de México

La Arquidiócesis Primada de México dejaría de ser la Iglesia particular más grande del mundo de aprobarse el proyecto que ha elaborado el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, para desmembrar parte del territorio arquidiocesano. Así lo dio a conocer este miércoles la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México a través de un comunicado.

La Arquidiócesis de México fue creada el 2 de septiembre de 1530 y elevada a Arquidiócesis el 12 de febrero de 1546; sin embargo, al paso de los siglos, sobre todo en los últimos decenios, el número de habitantes ha crecido de manera acelerada, convirtiéndola en una de las más pobladas del mundo.

Tan solo la Ciudad de México –con la que esta Iglesia particular coincide territorialmente–, tiene en la actualidad una población de cerca de nueve millones de personas, y para la atención pastoral de los fieles la Arquidiócesis cuenta con 467 parroquias –distribuidas en ocho Vicarías Episcopales–, así como con 2 mil 67 presbíteros y 190 diáconos permanentes.

Una mejor atención al Pueblo de Dios

Explica el comunicado que el Proceso de Consulta para la Creación de Nuevas Diócesis, desmembradas de la Arquidiócesis Primada de México, tiene como finalidad ofrecer una atención más cercana y eficaz a los fieles, así como lograr una mejor coordinación de los procesos pastorales y tener una mayor integración y fraternidad del presbiterio.

Este proceso consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis. Dichos informes ya le fueron presentados tanto al nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, así como a Eugenio Lira Rugarcía, actual responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas.

Además, el cardenal Carlos Aguiar, junto con el nuncio Coppola y el obispo Lira Rugarcía visitaron esta semana las Vicarías Episcopales I “Santa María de Guadalupe”, VII “San Pablo Apóstol” y VIII “San Juan Bautista”, mismas que se convertirían en diócesis.

La I Vicaría ocupa actualmente toda la delegación Azcapotzalco, gran parte de la Gustavo A. Madero y una pequeña zona de la Miguel Hidalgo, con un millón 400 mil 453 habitantes, aproximadamente. La VII Vicaría comprende toda la delegación Iztapalapa y una pequeña parte de Iztacalco, y la VIII Vicaría, situada al sur de la Ciudad de México, comprende el territorio completo de las delegaciones: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como la zona rural de Tlalpan y una pequeña parte de Iztapalapa.

El proceso a seguir

El comunicado detalla que en la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, programada para el mes de noviembre, se presentará el proyecto a la consideración y votación de los obispos mexicanos, y de ser aprobado, el Nuncio Apostólico hará llegar a la Santa Sede la información para que el papa Francisco tome la última decisión.

“Si el Santo Padre tiene a bien aceptar la creación de las nuevas diócesis, éstas formarán parte de la Provincia Eclesiástica de México, presidida por el Arzobispo Metropolitano, de acuerdo con la Exhortación Postsinodal Pastores Gregis”, señala.

Noticias relacionadas
Compartir