Mensaje ‘Urbi et Orbi’ 2015: “Donde nace Dios, nace la paz”

papa Francisco mensaje de Navidad Urbi et Orbi 2015 desde el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro Vaticano 25 diciembre 2015

Francisco repasa las heridas del mundo en la bendición del día de Navidad

papa Francisco mensaje de Navidad Urbi et Orbi 2015 desde el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro Vaticano 25 diciembre 2015

Francisco hoy 25 de diciembre en su mensaje de Navidad ‘Urbi et Orbi’

JOSÉ BELTRÁN | Una vuelta al mundo a los puntos calientes que dificultan la convivencia en paz y el respeto de los derechos fundamentales. En la mañana de hoy viernes 25 de diciembre, Francisco realizó desde la Logia central de la Basílica de San Pedro un viaje virtual a las heridas abiertas del planeta, durante su mensaje de Navidad y la bendición Urbi et Orbi. “Donde nace Dios, nace la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra”, sentenció ante una plaza repleta.

A renglón seguido, el Papa lamentó que precisamente “allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias y la paz queda como un don que se debe pedir y construir”.

A partir de ahí, el pontífice argentino rezó por las diferentes regiones que viven en conflicto y que pagan las consecuencias de guerras y persecuciones:

  • Israel y Palestina. “Que los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía”, apuntó Francisco, que deseó que se supere “un conflicto que les enfrenta desde hace tanto tiempo, con graves consecuencias para toda la región”.
  • Siria. Tras el acuerdo firmado en Naciones Unidas, imploró a Dios para que se “logre cuanto antes acallar el fragor de las armas y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada”.
  • Libia. Francisco exigió un acuerdo “urgente” en el país que “encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias.
  • Para Irak, Yemen y el África subsahariana hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que pongan “su atención unánime en que cesen las atrocidades”, que no solo acaban con vidas humanas, sino que “no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblos enteros”.
  • República Democrática del Congo, Burundi y Sudán del Sur. Reivindicó diálogo para promover un “sincero espíritu de reconciliación y de comprensión recíproca”.
  • Ucrania. El Papa pidió “restablecer la concordia” para aplicar los acuerdos tras el conflicto y ofrecer “alivio” a las víctimas”.
  • Colombia. En la que parece ser la recta final del proceso de paz, el Pontífice confió en que “la alegría” de la Navidad “ilumine los esfuerzos del pueblo”.

Francisco también tuvo presente en su oración a las víctimas de los atentados terroristas más sangrientos de este año en el cielo de Egipto, Beirut, París, Bamako y Túnez. De la misma manera, rezó por aquellos que “son privados de su dignidad humana y, como el Niño Jesús, sufren el frío, la pobreza y el rechazo de los hombres”.

En sus palabras hizo una mención especial a los niños soldados, a las mujeres que sufren la violencia, a las víctimas de la trata y del narcotráfico, a los inmigrantes y refugiados.

No se olvidó de los desempleados a quienes invitó a tener esperanza, pero tampoco de los gobernantes de las naciones, a quienes instó a “buscar el bien común y tutelar la dignidad de toda vida humana”.

 

BALANCE 2015. LEA TAMBIÉN:

Compartir