Diócesis españolas y religiosos preparan ya la acogida de refugiados

El Papa realiza un llamamiento a parroquias, comunidades y monasterios en el marco del Año de la Misericordia

papa-francisco-angelus-refugiados-G

Francisco, durante el rezo del ángelus desde uno de los balcones del palacio pontificio

M. PÉREZ | Durante el rezo del ángelus de este domingo 7 de septiembre, el papa Francisco ha pedido a todas las “parroquias, comunidades religiosas y monasterios” de Europa que acojan a refugiados como gesto previo al Jubileo de la Misericordia, tal y como está previsto que lo hagan en los próximos días las dos parroquias del Vaticano: la Iglesia de Santa Ana y la Basílica Papal de San Pedro.

“Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia, pido a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa que acojan a una familia de refugiados: un gesto concreto en preparación al Año Santo de la Misericordia”, afirmó Francisco.

Comenzando por las diócesis de Roma. Y es que, según el Papa, está previsto que en los próximos días “también las dos parroquias del Vaticano acojan a dos familias”.

Una llamada que Francisco ha hecho extensiva a sus “hermanos obispos de Europa, verdaderos pastores, para que en sus diócesis sostengan este llamamiento mío, recordando que la Misericordia es el segundo nombre del Amor: Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo (Mt 25.40)”.

La respuesta unida de la Iglesia española

En España, las diócesis de Barcelona, Valencia, Madrid y Palencia ya han anunciado su voluntad de acoger refugiados. La Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE emitió una nota el pasado jueves 3 de septiembre reiterando su petición de “generosidad en este momento, para la acogida de quienes piden refugio y acogida de manera urgente”, pidiendo “la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos”, así como ofreciendo sus “comunidades y centros de acogida”.

También la Vida Consagrada se ha sumado a este llamamiento. Cáritas, CONFER y Justicia y Paz han hecho público un comunicado conjunto denunciando “los sangrantes e inhumanos acontecimientos” a los que estamos asistiendo: “Es necesario un cambio en la política migratoria: el control y el miedo no son aceptables”.

El escolapio Carles Such (director de la Revista de Pastoral Juvenil), ha dirigido una carta a los superiores de instituciones religiosas, así como al presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, en el que pide, “como cristiano, ofrecer al Gobierno Español nuestras instituciones religiosas para la acogida de los refugiados, como signo evidente de que todos somos hijos de Dios”.

Y es que las palabras del papa Francisco son rotundas: “Ante la tragedia de decenas de miles de familias que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama a ser próximos a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta”.

Información ampliada, en el próximo número de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir