La Iglesia española se une a las manifestaciones en favor de la acogida de refugiados

A través de múltiples vigilias de oración celebradas el fin de semana en las diócesis

vigilia-refugiados-Madrid-G

Vigilia de oración en la capilla del Seminario de Madrid

M.PÉREZ | Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán hoy, lunes 14 de septiembre, en Bruselas, para formalizar el último paso para que los Estados miembros empiecen a reubicar en su territorio a los primeros de demandantes de asilo. Mientras persisten las reservas de países del Este y del Báltico, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades europeas, desde Londres hasta Berlín, en defensa de la acogida de refugiados. También la Iglesia española se sumó a este llamamiento, a través de las vigilias y encuentros de oración por los refugiados celebrados en múltiples diócesis de España.

Hospitalidad + Dignidad= #MigrantesConDerechos fue el lema de las distintas movilizaciones y vigilias, tanto en las redes sociales como en varias ciudades españolas, respondiendo a la petición de Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz.

migrantes-con-derechos

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro fue el encargado de presidir la vigilia en la capilla del Seminario de Madrid. “Ante la tragedia de miles de refugiados que huyen de la guerra y el hambre, el Evangelio nos llama ser próximos a los más pequeños y abandonados, y a ofrecerles ternura, hospitalidad y justicia”, exclamó.

Osoro, que ya había escrito una carta pastoral pidiendo a los líderes europeos una respuesta humanitaria que ponga la dignidad de las personas en el centro, afirmó que “Europa no puede echar a perder sus raíces cristianas profundamente humanistas y vender su alma solo a la razón mercantil”.

“Nuestra respuesta ante quienes llaman angustiados a nuestra puerta, no puedo ser atrincherarnos ante nuevos muros y vallas de la vergüenza coronadas de espino. No podemos vivir estas llamadas angustiosas como un ataque a nuestras cuotas de bienestar, ni podemos alimentar el discurso del miedo al diferente. Europa debe responder de forma humanitaria, coordinada, conjunta y generosa a este gran desafío. Nos jugamos mucho en ello”.

Por otra parte, en una nota difundida en Bruselas con motivo de la cumbre extraordinaria que tiene lugar en la mañana de hoy en la capital belga, Cáritas Europa ha recordado “que los migrantes y solicitantes de asilo son, ante todo, seres humanos que necesitan ayuda urgente”. Piden además un “programa de reasentamiento revisado y mejorado” y una “ampliación del uso del visado por razones humanitarias que incluya un reconocimiento común de la condición de refugiado en toda la Unión Europea”.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir