Acoger a los cristianos perseguidos, un gesto de responsabilidad

La Iglesia española insta al Gobierno a cumplir con la petición de asilo de la UE

Cristianos perseguidos

MARÍA PÉREZ | En la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los obispos aprobaron por primera vez la celebración de una semana de oración por los cristianos perseguidos, que se celebra del 17 de mayo (festividad de la Ascensión) hasta el 24 de mayo (domingo de Pentecostés). Distintas diócesis, arciprestazgos, congregaciones y parroquias se han sumado a esta iniciativa de la CEE, que tiene un destino único: visibilizar y clamar contra una persecución que afecta a más de 200 millones de cristianos en todo el mundo, y que cada vez toca más de cerca a nuestro país.

No en vano, la Comisión Europea acaba de cifrar en 1.549 los refugiados que España deberá acoger entre 2015 y 2016, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Agenda Europea de Inmigración. Yo también rezo por los cristianos perseguidos (AIN)

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), su director, Javier Menéndez Ros, sostiene que “la acogida de refugiados es un gesto de responsabilidad por parte de los países de la Unión Europea. Son miles los que se encuentran a nuestras puertas, asediados por la crisis económica y las mafias de tratas de personas”.

Según los últimos datos de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, en 2014 fueron 5.947 las personas que pidieron protección en España, un 31% más que 2013. De estos, 1.679 son sirios, más del doble que el pasado año. Así, ACNUR ratifica a las víctimas de esa guerra como la nacionalidad mayoritaria que demanda protección en nuestro país.

“La ausencia de derechos es real”

En conversación con Vida Nueva, la diputada del PP Rocío López afirma que “como muestra del compromiso de España con la necesidad de hallar una solución para poner fin al sufrimiento generado por el conflicto en Siria, las solicitudes de protección internacional de nacionales sirios son admitidas a trámite en su totalidad, y el Ministerio del Interior ha dado prioridad a la tramitación de estos expedientes para que los plazos se reduzcan al mínimo posible”.

Desde el inicio del conflicto sirio hace cinco años y hasta la fecha, López cifra en 118 los estatutos de refugiado y 1.187 los estatutos de protección subsidiaria concedidos a ciudadanos sirios.

Este es el caso de Joseph Anwar, un joven cristiano pakistaní que tuvo que abandonar su país natal después de que su hermana y su cuñado fueran detenidos y encarcelados en 2013 por enviar supuestos mensajes de móvil blasfemos contra musulmanes. A pesar de que negaron los cargos aportando pruebas en su defensa, fueron duramente torturados por las autoridades, y continúan en prisión sentenciados a muerte.

Joseph pudo huir de Pakistán, un país en el que en la actualidad “la ausencia de derechos de la población cristiana es real: no podemos estudiar, ni trabajar, ni convertirnos en buenos profesionales; sencillamente, los musulmanes tienen más derechos que nosotros”, asegura a Vida Nueva.

Artículo íntegro solo para suscriptores

En el nº 2.942 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir