La CLAR propone una Vida Religiosa alternativa, renovada y en salida misionera

DSC07858

 

120 religiosas y religiosos participaron en el seminario de re-configuración

La invitación que el papa Francisco ha hecho a los religiosos y a las religiosas a “mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”, con ocasión del Año de la Vida Consagrada, ha encontrado resonancias en el Seminario de re-configuración de estructuras de animación de la Vida Religiosa, convocado y animado por la CLAR en Bogotá, del 26 al 28 de febrero.

Así lo confirmaron sus 120 participantes, provenientes de 35 familias religiosas y de 17 países de América Latina y el Caribe, al manifestar que “una Vida Consagrada nueva es posible y urgente”, como se titula el Mensaje Final que se aprobó el último día del seminario. 

Giro histórico

Frente a los desafíos que representa “la humanización de la Vida Consagrada y su salida misionera con modelos alternativos de animación”, temática desarrollada durante el Seminario, el padre Guillermo Campuzano, CM, miembro del Equipo de Teólogos y de la comisión de Re-configuración de la CLAR, explicó que “en los últimos años hemos entendido que el llamado ‘giro historico’, representa una profunda crisis para la humanidad, para la Iglesia y para la misma Vida Religiosa, referida también al desconcierto antropológico y a los límites de la época actual. Ante esto, es necesario un despertar espiritual que considere la transversalidad de la Palabra, los procesos de humanización y la salida misionera”.

De ahí que el seminario de la CLAR haya privilegiado la idea de que la renovación de las religiosas y los religiosos pasa por su ser y su hacer: comienza desde el “yo”, camina con la comunidad y con ella se proyecta en las periferias existenciales y geográficas, con la ilusión de gestar una Vida Consagrada nueva, libre de toda enfermedad. De acuerdo con los organizadores, “el propósito fundamental de esta experiencia es facilitar procesos alternativos de renovación, caracterizados por la humanización y la salida misionera, para acompañar y promocionar comunidades nuevas de Vida Consagrada”.

Comunidades de vida

Para esto, “la posibilidad de configurar talleres que funcionaran como auténticas ‘comunidades de vida’, facilitó el compartir de experiencias y de reflexiones desde una perspectiva místico-profética”, comenta la Hna. Carmen Ugarte, OSR, quien también hace parte de la comisión de Re-configuración de la CLAR. También los foros y los paneles de experiencias, ofrecieron valiosos insumos, siguiendo la metodología del ver-juzgar-actuar, y enriquecidos con la reflexión eclesial, bíblica y teológica que plantearon cada uno de los conferencistas: el padre Gabriel Naranjo Salazar, CM, Secretario General de la CLAR, quien abordó “la prioridad en la re-configuración de los nuevos escenarios y los sujetos emergentes”; la Hna. María Cristina Robaina, STJ, del Equipo de Teólogos y la comisión de re-configuración de la CLAR, quien propuso una “hermenéutica del icono de Betania desde la perspectiva de la re-configuración”; y, finalmente, el padre Guillermo Campuzano, CM, quien presentó “la Palabra de Dios, la teología y la espiritualidad de la re-configuración”.

Además de los aprendizajes que devienen de la diversidad de caminos y experiencias que se vienen construyendo en el Continente, en términos de re-configuración de estructuras de animación de la Vida Religiosa, el seminario dio lugar a procesos personales a través de los cuales los participantes dieron nombre a sus miedos, es decir “a las piedras y a las vendas que sofocan la vida”, para enfrentarlos desde la audacia de la misericordia y del Espíritu, y en “comunidades de vida”, formulando compromisos que repercutirán en las comunidades religiosas.

La CLAR espera constituir una “Red de re-configuración” para acompañar los itinerarios que se vienen desencadenando en este tipo de actividades. El seminario de Bogotá fue el segundo de tres que se desarrollarán hasta finales de este año. El primero había tenido lugar en noviembre de 2014, en Buenos Aires (Argentina), para la región del Cono Sur. Allí participaron 84 personas. Para el último seminario, que acontecerá en la ciudad de México, a finales de este año, se espera contar con aproximadamente 200  participantes.

Texto: Óscar Elizalde Prada

Foto: CLAR

Compartir