Los primitivos papiros cristianos

Una obra de Larry W. Hurtado (Sígueme)

(Juan Chapa) “El siglo XIX ha sido el siglo de la epigrafía; el XX será el siglo de la papirología”. Estas palabras, que se atribuyen al gran historiador y filólogo alemán Theodor Mommsen (1817-1903), se han demostrado proféticas en buena medida. Ahora queda que el siglo XXI sea el tiempo en que los resultados de los estudios papirológicos lleguen a ámbitos menos especializados. Esto es lo que se propone Hurtado. Quiere mostrar la importancia que tienen los más antiguos manuscritos cristianos (mayoritariamente, papiros y algunos pergaminos) para nuestro conocimiento de los orígenes del cristianismo.

Los manuscritos bíblicos, particularmente los neotestamentarios, han sido hasta el momento objeto de detenido estudio por parte de los especialistas en crítica textual. Los más tempranos apócrifos y fragmentos teológicos en papiro también han recibido la atención de los expertos. Sin embargo, en los análisis de estos documentos ha prevalecido el estudio del texto, dejando los demás aspectos para unos pocos especialistas.

En cambio, Hurtado considera esos manuscritos como “artefactos”, como testimonios visuales y materiales del cristianismo primitivo, con los que cualquier estudioso del Nuevo Testamento y de los orígenes cristianos debería estar familiarizado para sacar partido de los datos que ofrecen.

Los contenidos no lo dicen todo. El formato de los primeros manuscritos también es revelador. Hasta el siglo III, el libro por antonomasia era el rollo. Por eso llama la atención la clara preferencia cristiana por el códice (formato de libro actual), especialmente para aquellas obras que eran consideradas Escritura.

La presencia en estos textos de nomina sacra, es decir, palabras de denso contenido teológico que aparecen abreviadas en los manuscritos cristianos con una línea horizontal encima, es también significativa.

Para Hurtado, las cuatro más importantes (Dios, Señor, Cristo, Jesús) dicen mucho de la fe y de la devoción de los que copiaban aquellos libros, especialmente si esta práctica estaba vinculada en su origen con el simbolismo numérico del nombre de Jesús (IH), que equivalía a vida.

FICHA TÉCNICA

Los primitivos papiros cristianos

Autor: Larry W. Hurtado

Editorial: Sígueme

Ciudad: Salamanca

Páginas: 256

En el nº 2.744 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la reseña completa.

Siga las novedades editoriales y la recensiones de Vida Nueva en la sección “Libros”

Compartir