Autores

Giovanni Maria Vian

Pablo Vi se sube o baja de un avion no se sabe bien porque en la cns no lo explicaban

La muerte de Pablo VI

"Durante la Misa ‘tuvo la sensación de que la comunión era su viático’, escribió Pasquale Macchi en su impresionante narración de las últimas horas de Pablo VI. ‘Rápido, rápido’, respondía el Papa a la propuesta de recibir la unción de los enfermos. ‘Al final hizo un gesto con la mano, sin hablar, expresando así su saludo, su gratitud, su despedida’. Tres horas después Montini se apagaba"
El papa Francisco durante su visita a Bari para una oración ecuménica con los líderes de las Iglesias de Oriente Medio

Las raíces de nuestras almas

"La denuncia de Bergoglio se hizo más fuerte después del largo diálogo con los representantes de las otras Iglesias cristianas en la Basílica de san Nicolás. "¡Basta a los intereses de unos pocos sobre la vida de muchos! ¡Basta a las ocupaciones de tierras que laceran a los pueblos! ¡Basta a la prevalencia de verdades parciales sobre las esperanzas de la gente!"

Giovanni Maria Vian: "El Papa ha reconfirmado en Ginebra que la opción ecuménica es irreversible"

"Francisco  ha exhortado a continuar el camino trabajando 'con pérdidas'. Esto es, sin cuidarse de salvaguardar intereses conservadores o progresistas, de derechas o de izquierdas y sin caer en la omnipresente tentación de la autorreferencialidad"
Mujer pone flores en un cementerio

‘Gaudete et exsultate’: desde el corazón del pontificado

"La exhortación apostólica sobre la santidad hoy es una llamada a la radicalidad del Evangelio, como alternativa a una 'existencia mediocre, aguada, inconsistente'"
papa Francisco con la mano en la oreja en señal de escucha

Cinco años de Francisco: la fuerza del nombre

"Más allá de las fronteras visibles de la Iglesia llega la palabra simple y apasionada de un cristiano que, llevando un gran peso, pide todos los días que recemos por él"
Un joven sujeta una cruz en Maipú, durante el viaje de Francisco a Chile/EFE

Enfrentarse a la realidad

Para el director de L'Osservatore Romano, Francisco ha tocado el corazón de la sociedad y de la Iglesia chilena al proponerles “hacer frente a los cambios, sin nostalgia y a pesar de las dificultades

Regreso a Chile

El director de L'Osservatore Romano analiza las primeras horas del viaje de Francisco a Chile: desde la fotografía que regaló a los periodistas en el avión a su visita a la tumba del obispo de los pobres
El beato Óscar Romero, en una imagen de archivo/CNS

El respaldo sin fisuras de Pablo VI al hombre que nombró arzobispo

  • Giovanni María Vian, director de L’Osservatore Romano analiza la relación e influencia entre Romero y Pablo VI
  • Montini al mártir: “Sé bien que no todos piensan como usted; es difícil, en las circunstancias de su país”