Los maristas se vacunan contra los abusos

Unos 70 provinciales y delegados participan en la segunda conferencia sobre la protección a los niños

ABUSOS-KEEPING-CHILDREN-SAFE-G

DARÍO MENOR (ROMA) | No hay mejor antídoto contra los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos que escuchar directamente a una víctima. Lo saben bien los cerca de 70 provinciales y delegados de los maristas que participaron en la Conferencia sobre la Protección a los Niños organizada por esta congregación en su casa general de Roma del 18 al 22 de abril. El momento más emotivo de este encuentro, que tuvo una edición anterior en 2012, lo protagonizó la alemana Agnes Wich, quien ofreció su testimonio tras sufrir violencia sexual por parte de un sacerdote.

“Hemos hecho bastante formación, por lo que creo que hay buena sensibilización y claridad sobre cómo actuar, al menos a nivel intelectual. Pero la verdadera transformación interior se da sobre todo cuando uno escucha relatos de víctimas”, contó Emili Turú, superior general de los maristas. “Un provincial nos decía que ha invitado a todos los miembros de su consejo a que, en un momento u otro, escuchen a alguna víctima de abusos, para que se hagan cargo de la gravedad del tema, no solo con su cabeza, sino también con el corazón”.

Wich impactó a los participantes con una intervención en la que no se anduvo con medias tintas. “Los abusos son una enfermedad sistemática de la Iglesia de la que solo se curará si reacciona, si acaba del todo con el sistema enfermo que protege al abusador”, denunció. Esta mujer de mediana edad que relató su experiencia al papa Francisco cuenta lo que le ocurrió para ayudar a prevenir la pederastia. También participó en el seminario uno de los líderes de la campaña emprendida por el Pontífice para que no haya más casos de abusos sexuales a niños dentro de la Iglesia, el jesuita Hans Zollner. Miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, felicitó a los maristas por su trabajo educativo y mostró su esperanza de que continúen con “su compromiso” en la salvaguardia de los menores.

Prevención

“Desde 2007 estamos comprometidos activamente en la defensa de los derechos de los niños a través de una presencia ante el Comité de los Derechos de los niños de la ONU en Ginebra, donde tenemos el estatus consultivo. La protección ante cualquier abuso se sitúa en este contexto amplio, empezando por protegerlos en nuestras propias instituciones”, explicó Turú. “El encuentro que tuvimos en 2012 fue muy importante para crear programas de prevención y dotarnos de orientaciones y protocolos para ello”.

Raúl Figuera, provincial de la región marista Compostela, reconoce que antes del seminario de 2012 no conocía la magnitud del problema. “Aquellas conferencias me abrieron los ojos y la cita de ahora nos llena de energía para seguir profundizando en la sensibilización y para reforzar nuestra convicción de que hay que actuar caiga quien caiga”, declaró. Otro de los participantes fue Luis Carlos Gutiérrez, provincial de América Central, quien aseguró que los planes de acción han tenido un gran recibimiento. “Se han asumido con una gran responsabilidad y con la conciencia clara de que hay que seguirlos por el bien de las víctimas”, dijo a Vida Nueva.

Emili Turú consideró también de gran ayuda el programa de prevención frente a la polémica generada por las acusaciones de encubrimiento de abusos en el colegio Sants-Les Corts de Barcelona. “Nuestros protocolos se basan, entre otros, en criterios de transparencia, colaboración con la justicia y atención prioritaria a las víctimas, por lo que las acusaciones de encubrimiento carecen de todo fundamento”, aseguró el superior general.

En el nº 2.986 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir