El Sínodo, más allá de los divorciados

novios haciendo reportaje fotográfico de boda delante de una cruz

Matrimonios jóvenes, formación, alejados o poligamia son temas que también se debatirán

novios haciendo reportaje fotográfico de boda delante de una cruz

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | Aun eclipsado por la situación de los divorciados vueltos a casar, hay Sínodo más allá de este debate… Y una preparación concienzuda en los episcopados de cara a la asamblea romana, analizando los retos que afronta la familia en sus respectivas realidades.

Es el caso de Juan José Aguirre, arzobispo de Bangassou (República Centroafricana), que explica a Vida Nueva cómo, “en toda África, hay costumbres arraigadas que impiden la vivencia del matrimonio católico y bloquean el acceso a los sacramentos del Matrimonio, la Confesión y la Eucaristía. Una de ellas, en todo el Subsahara, es la dote. El novio de una chica y su familia deben pagar, por lo cual el período de noviazgo se eterniza y a veces ni se acaba”.

Otro problema, relacionado con este, es el de la poligamia: “La familia de un muchacho, antes de convertirse al cristianismo (o después), ‘le compra’ con la dote a una mujer, normalmente pensando en nuevos hijos para fortalecer la etnia y en nuevos lazos entre familias. Este hombre, más tarde, puede traer a su entorno familiar a la mujer que realmente ama. Incluso años después, y si su posición económica se lo permite, puede traer, por ejemplo, como tercera esposa a la viuda de su hermano; para que ella y sus sobrinos no se queden en la calle, pero en un gesto de misericordia que acentúa la poligamia. Podrá ser un buen creyente, pero las puertas de varios sacramentos estarán cerradas por años, a veces hasta su muerte. También estarán cerradas para su primera esposa, que no tiene culpa de nada”.

La situación es tal que, como narra Aguirre, “en la misa de la catedral de Bangassou, siempre a rebosar, un tercio de los participantes no pueden comulgar y no lo hacen”.

En Portugal, Joaquim Mendes, obispo auxiliar de Lisboa y vocal de la Comisión Episcopal de Familia, relata a esta revista cómo el Episcopado ha discernido sobre muchas cuestiones: “Nos preocupa el crecimiento de las uniones libres, propiciando siempre la búsqueda de un diálogo amable y abrirnos a estas parejas. También trabajamos en la preparación de los futuros esposos al matrimonio, examinando las propuestas y adaptándolas a la situación de los cónyuges, enfocado a un camino catecumenal”.

El compromiso por la concreción lo refleja perfectamente la Conferencia Episcopal Francesa, que, con el fin de ahondar en los muchos vértices que atañen a las familias hoy, ha editado un libro en el que plantea 16 de las preguntas de la Relatio Synodi a 26 prestigiosos teólogos del país galo. La obra, titulada Sínodo sobre la vocación y misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo. 26 teólogos responden, incluye cuestiones como estas: “¿Una relación homosexual se puede vivir en la estabilidad y la fidelidad para ser un camino a la santidad? Aborto y anticoncepción: ¿un juicio ético equivalente? La fe, ¿una condición para el matrimonio sacramental?”.

Algo similar ha hecho la Conferencia Episcopal Alemana, que ha elaborado un dossier de más de 100 páginas en el que incluyen documentos fruto de sus reuniones preparatorias, un resumen de las respuestas de las familias a los cuestionarios enviados desde Roma (este y el año pasado) y aportaciones de teólogos sobre cuestiones de especial relevancia.

Así, se analizan realidades, como “la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles”, “la pastoral para las personas que viven en matrimonio civil o en convivencia”, “las uniones de personas del mismo sexo”, “la educación de los hijos en situaciones matrimoniales irregulares”, “la apertura de los cónyuges a la vida”, “el desafío de la disminución de la natalidad”, “la relación que existe entre familia y persona”, “las familias monoparentales” o “la guía de los novios en la preparación al matrimonio y el acompañamiento a las parejas al inicio de la vida matrimonial”.

Reportaje completo solo para suscriptores

En el nº 2.956 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir