La pobreza entra en las urnas

Ocho partidos políticos en la Comunidad de Madrid exponen sus programas contra la exclusión

persona pidiendo limosna en la calle

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | El que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, este 7 de mayo en Madrid, fue un debate especial en la campaña por las autonómicas y municipales del día 24. Sin polémicas, hasta ocho partidos que concurren a las urnas en la Comunidad de Madrid centraron su análisis, durante dos horas y media, en un tema solo abordado de pasada en los debates más mediáticos: la pobreza.

Dirigida por José Luis Rey, profesor de la Facultad de Derecho, participaron en la mesa redonda Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular; Reyes Maroto, responsable de Economía, Sostenibilidad y Bienestar de la Fundación Ideas del PSOE; Miguel López, director de la Sección Bienestar Social de Izquierda Unida; María Espinosa, de Podemos; Tomás Marcos, de Ciudadanos; Carmen Rodríguez, candidata a la alcaldía de Móstoles por UPyD; José Luis Sánchez, de Vox; y Pedro Arce, de Por Un Mundo Más Justo, M+J.

El debate se organizó en torno a tres grandes bloques: pobreza infantil, trabajadores pobres y vivienda y pobreza energética.

Pobreza infantil

Se abordó la cuestión de un modo integral (“los niños pobres viven en familias pobres”, recalcó Rodríguez). La candidata de UPyD defendió “una educación inclusiva”, que debería fomentar “las extraescolares para alumnos en situaciones difíciles, la educación gratuita de 0-3 años o que se reduzca la vergonzosa lista de espera para estudiantes con discapacidad”. Para ello, habría que destinar un fondo de 100 millones de euros contra la pobreza infantil.

Pedro Arce, del M+J, pidió “huir del paternalismo y escuchar la opinión de los afectados”. Si España es el país de la UE con más pobreza infantil, “es especialmente grave el caso de Madrid, una comunidad rica”. Así, pidió el de M+J, habría que conceder “una tasa universal para cada niño en esta situación”.

María Espinosa explicó el Plan de Rescate Ciudadano de Podemos para acabar con el “desequilibrio” entre élites enriquecidas y la población que sufre. “Si, en un barco, ponemos toda la carga en la proa, se hunde”, resumió. Luego reclamó “plazas gratuitas en comedores” y “fijar en el presupuesto las prioridades”, que “nunca ha de ser la publicidad institucional y sí la situación de los niños”.

Carlos Izquierdo defendió que el PP “es el partido más implicado en la lucha contra la pobreza: estamos siete puntos por debajo de la media europea en cuanto a tasa de pobreza, y hemos reducido los índices desde 2011, en plena crisis”.

Reyes Maroto respondió que “Madrid es la comunidad más rica de España en renta per cápita. Entonces, ¿por qué hay pobreza? Es cuestión de prioridades”. El PSOE ofrece un Plan Contra la Pobreza Infantil que pide subir la renta mínima hasta los 480 euros o la gratuidad de los comedores para familias con problemas, “cuyas becas estos años han pasado de 120.000 a 52.000”. De ahí que urja “un fondo de emergencia para becas o aumentar en 10.000 las plazas en escuelas infantiles”.

Miguel López destacó que IU presentó en 2013 un proyecto de Ley de Derechos Vitales Básicos, que fue rechazado. Hoy reclaman un Pacto por la Infancia que “aumente la equidad y la justicia”.

Tomás Marcos, de Ciudadanos, reclamó “situar a los niños en el centro” a través de un Plan Regional de Inclusión que integre a las consejerías de Servicios Sociales, Empleo y Vivienda. Así, insistió, “el camino está en unificar criterios, reducir la burocracia y estar junto a las ONGs que trabajan en este campo”.

José Luis Sánchez (Vox) clamó “contra la irresponsabilidad que nos ha llevado hasta aquí; no es solo la crisis, sino que todo nace del relativismo moral y de conductas corruptas”. Así, criticó que “haya 17 autonomías, con sus parlamentos; eso da lugar a enchufismos”. Para ello, una solución sería “recuperar las competencias en Sanidad, Educación y Justicia”.

Seguir leyendo (solo suscriptores)

En el nº 2.941 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir