La pobreza entra en las urnas

partidos políticos debaten sobre pobreza en la Universidad Pontificia Comillas mayo 2015

Ocho partidos políticos en la Comunidad de Madrid exponen sus programas contra la exclusión

persona pidiendo limosna en la calle

La pobreza entra en las urnas [extracto]

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA | El que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas, este 7 de mayo en Madrid, fue un debate especial en la campaña por las autonómicas y municipales del día 24. Sin polémicas, hasta ocho partidos que concurren a las urnas en la Comunidad de Madrid centraron su análisis, durante dos horas y media, en un tema solo abordado de pasada en los debates más mediáticos: la pobreza.

Dirigida por José Luis Rey, profesor de la Facultad de Derecho, participaron en la mesa redonda Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, del Partido Popular; Reyes Maroto, responsable de Economía, Sostenibilidad y Bienestar de la Fundación Ideas del PSOE; Miguel López, director de la Sección Bienestar Social de Izquierda Unida; María Espinosa, de Podemos; Tomás Marcos, de Ciudadanos; Carmen Rodríguez, candidata a la alcaldía de Móstoles por UPyD; José Luis Sánchez, de Vox; y Pedro Arce, de Por Un Mundo Más Justo, M+J.

El debate se organizó en torno a tres grandes bloques: pobreza infantil, trabajadores pobres y vivienda y pobreza energética.

partidos políticos debaten sobre pobreza en la Universidad Pontificia Comillas mayo 2015

Un momento del debate político celebrado en Comillas

Pobreza infantil

Se abordó la cuestión de un modo integral (“los niños pobres viven en familias pobres”, recalcó Rodríguez). La candidata de UPyD defendió “una educación inclusiva”, que debería fomentar “las extraescolares para alumnos en situaciones difíciles, la educación gratuita de 0-3 años o que se reduzca la vergonzosa lista de espera para estudiantes con discapacidad”. Para ello, habría que destinar un fondo de 100 millones de euros contra la pobreza infantil.

Pedro Arce, del M+J, pidió “huir del paternalismo y escuchar la opinión de los afectados”. Si España es el país de la UE con más pobreza infantil, “es especialmente grave el caso de Madrid, una comunidad rica”. Así, pidió el de M+J, habría que conceder “una tasa universal para cada niño en esta situación”.

María Espinosa explicó el Plan de Rescate Ciudadano de Podemos para acabar con el “desequilibrio” entre élites enriquecidas y la población que sufre. “Si, en un barco, ponemos toda la carga en la proa, se hunde”, resumió. Luego reclamó “plazas gratuitas en comedores” y “fijar en el presupuesto las prioridades”, que “nunca ha de ser la publicidad institucional y sí la situación de los niños”.

Carlos Izquierdo defendió que el PP “es el partido más implicado en la lucha contra la pobreza: estamos siete puntos por debajo de la media europea en cuanto a tasa de pobreza, y hemos reducido los índices desde 2011, en plena crisis”.

Reyes Maroto respondió que “Madrid es la comunidad más rica de España en renta per cápita. Entonces, ¿por qué hay pobreza? Es cuestión de prioridades”. El PSOE ofrece un Plan Contra la Pobreza Infantil que pide subir la renta mínima hasta los 480 euros o la gratuidad de los comedores para familias con problemas, “cuyas becas estos años han pasado de 120.000 a 52.000”. De ahí que urja “un fondo de emergencia para becas o aumentar en 10.000 las plazas en escuelas infantiles”.

Miguel López destacó que IU presentó en 2013 un proyecto de Ley de Derechos Vitales Básicos, que fue rechazado. Hoy reclaman un Pacto por la Infancia que “aumente la equidad y la justicia”.

Tomás Marcos, de Ciudadanos, reclamó “situar a los niños en el centro” a través de un Plan Regional de Inclusión que integre a las consejerías de Servicios Sociales, Empleo y Vivienda. Así, insistió, “el camino está en unificar criterios, reducir la burocracia y estar junto a las ONGs que trabajan en este campo”.

José Luis Sánchez (Vox) clamó “contra la irresponsabilidad que nos ha llevado hasta aquí; no es solo la crisis, sino que todo nace del relativismo moral y de conductas corruptas”. Así, criticó que “haya 17 autonomías, con sus parlamentos; eso da lugar a enchufismos”. Para ello, una solución sería “recuperar las competencias en Sanidad, Educación y Justicia”.

Trabajadores pobres

La mayoría resaltaron el despropósito que supone que un trabajo no dé seguridad. Sánchez (Vox) pidió “incentivar al autónomo, que es el que contrata”, así como “que las mujeres tengan las mismas oportunidades y que se ayude fiscalmente a las familias numerosas”. Marcos (Ciudadanos) defendió que el Estado “otorgue un complemento salarial garantizado, como en Dinamarca”. Algo rechazado por López (IU), para quien “los complementos han de ser responsabilidad de las empresas”, o iríamos “hacia una asiatización del empleo, a un neoesclavismo”.

Urge así “un salario mínimo interprofesional al nivel de la UE”. Maroto (PSOE) denunció que “hay 150.000 trabajadores menos en Madrid que en 2011”. Un contexto que favorece los abusos: “Al mes, en la comunidad se hacen dos millones de horas extra no recogidas en los contratos”.

Izquierdo (PP) lamentó la “herencia de Zapatero y sus 3,4 millones de parados”, siendo ahora España “el país de la UE que más empleo genera”. “Hay que seguir apoyando a autónomos y empresarios –concluyó–, los mayores creadores de empleo. Madrid es la comunidad con menos pobreza, duplicando estos años la renta mínima. Aquí están los salarios más altos y el trabajo de mayor calidad”.

Espinosa (Podemos) presentó un Plan de Garantía de la Renta con propuestas como “agilizar los trámites para las prestaciones básicas, ayudar a que los ciudadanos puedan negociar su endeudamiento, revitalizar el campo e impulsar el I+D+I”. Para ello, “tenemos el Canal de Isabel II, empresa pública con inversiones en el extranjero. Se deberían recuperar e invertir aquí, apoyando a cooperativas que apuestan por un modelo sostenible”.

Arce (M+J) pidió una respuesta “para el 12,39% de trabajadores pobres de Madrid”. Una acción sería que, al firmarse contratos públicos con empresas, “se valorara con entre un 20 y un 40% de los puntos su compromiso ético”. Rodríguez (UPyD), también contraria al complemento salarial, propuso un Plan de Empleo con medidas como estas: potenciar talleres juveniles, apostar por el I+D+I o fomentar las cooperativas, para dar paso “a otro modelo basado en la sostenibilidad”.

Vivienda y pobreza energética

Marcos (Ciudadanos) defendió la Ley de Segunda Oportunidad para desahuciados. Un guante que recogió López (IU), que pidió “prohibir por ley los desahucios y crear un fondo de emergencia social con viviendas vacías de titularidad pública, algunas en manos de los fondos buitre”. Algo, esto último, que casi todos denunciaron. Además, López reclamó que la Administración “no trabaje con bancos que desahucian, cree un suelo energético con mínimos garantizados y facilite que el abono transporte sea gratuito para parados, y así puedan buscar empleo”.

Maroto (PSOE) pidió crear un Servicio de Mediación para defender los derechos de los desahuciados y aliviar “la situación de los siete millones de pobres energéticos, muchos en Madrid”. Izquierdo (PP) lamentó “el boom del ladrillo en la etapa de Zapatero” y defendió como soluciones la dación en pago y mediar ante los bancos. También argumentó que, en esta legislatura, “prácticamente se ha acabado con el chabolismo” y que el Instituto de la Vivienda de Madrid ha repartido 22.000 casas y, desde 2012, no ha habido desahucios en ellas, dando además 1.000 de estas para quienes han perdido su hogar.

Espinosa (Podemos) reclamó una Ley de Emergencia Social “para deudores de buena fe” y facilitar alquileres sociales para desahuciados. Además, denunció “las puertas giratorias, que llevan a muchos gobernantes al sector privado de las eléctricas”. Arce (M+J) dejó esta contundente afirmación: “En los años de la crisis, la luz ha subido un 75% y el gas un 30%. ¿Cómo han permitido esto nuestros políticos? Son derechos básicos, su consumo mínimo ha de estar garantizado”.

Rodríguez (UPyD) explicó que su partido ha llevado al Congreso varias propuestas sobre la segunda oportunidad y la dación en pago, siempre rechazadas. También presentaron (con el mismo destino) la creación de un bono social que identifique a los más vulnerables y les garantice “una ayuda eficaz”. Sánchez (Vox) defendió “revitalizar las infraviviendas y liberalizar el suelo donde sea preceptivo”.

Compromisos electorales

  • PP: “Facilitar la dación en pago y mediar ante los bancos por los más afectados”.
  • PSOE: “Subir la renta mínima hasta los 480 euros y crear 10.000 plazas escolares”.
  • IU: “Prohibir por ley los desahucios y desarrollar un fondo con viviendas vacías”.
  • PODEMOS: “Recuperar las inversiones fuera del Canal de Isabel II y apoyar a cooperativas”.
  • UPYD: “Educación gratuita entre 0-3 años, gracias a un fondo de 100 millones”.
  • CIUDADANOS: “Coordinar consejerías y otorgar un complemento salarial garantizado”.
  • VOX: “Incentivar a los autónomos y ayudar fiscalmente a las familias numerosas”.
  • M+J: “Valorar su compromiso ético la hora de dar concesiones públicas a empresas”.

En el nº 2.941 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir