La Legión de Cristo, en la recta final de su largo proceso de renovación

El 8 de enero comienza el Capítulo Extraordinario que elegirá nuevo gobierno y nuevas Constituciones

cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio de la Legión de Cristo

El cardenal De Paolis, delegado pontificio de la Legión

M. GÓMEZ | Después de tres años de un largo camino de purificación y renovación, el Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo comenzará el próximo 8 de enero, con dos objetivos principales: elegir un nuevo gobierno general para el instituto religioso y finalizar la revisión de las Constituciones, en las que se han estado trabajando estos últimos años.

Así lo ha anunciado el cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio de la Legión, en una carta fechada el 4 de octubre y enviada a los legionarios de todo el mundo. En ella se detalla que el Capítulo se celebrará en Roma, en la Dirección General de la congregación, y que terminará previsiblemente a finales de febrero, según los tiempos que establezca el propio Capítulo, en función de cómo se vayan desarrollando los trabajos y el orden del día.

En un afán por representar a todo el instituto y ser “un verdadero signo de su unidad en la caridad”, participarán unos 60 sacerdotes de todo el mundo (una novedad, frente a los 25 que participaron en el último Capítulo Ordinario, en 2005).

Entre ellos, a día de hoy se desconoce si podrá asistir el P. Álvaro Corcuera, director general, que fue relevado hace justo un año después de serle detectado un tumor; sus funciones las ha asumido el P. Sylvester Heereman, y sería él quien le sustituiría en el Capítulo. Heereman es, además, el vicario general, nombrado en febrero de 2012 para relevar al P. Luis Garza.

El Capítulo elegirá a un nuevo director general, consejeros (uno de los cuales es el vicario general), administrador general (actualmente, es el P. Eduardo Vigneaux, elegido en 2005) y procurador general (P. Cristóforo Fernández, también elegido en 2005). El resto de delegados serán elegidos en los diferentes territorios.

Cronología del proceso de renovación de la Legión de Cristo

  • Enero de 2005: se celebra el último Capítulo General Ordinario de la Legión, que elige como director general al P. Álvaro Corcuera y como vicario general al P. Luis Garza.
  • 19 de mayo de 2006: la Sala de Prensa de la Santa Sede informa de que, tras una investigación autorizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (cuyo prefecto entonces era el cardenal Joseph Ratzinger), se ha decidido “invitar al Padre [Marcia Maciel, fundador de la Legión] a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”.
  • 30 de enero de 2008: fallece el P. Maciel en los Estados Unidos.
  • Febrero de 2009: la Legión admite los rumores que llevaban años circulando: Maciel tenía una hija, fruto de su relación “prolongada y estable”; poco después aparecieron al menos dos hijos más de una segunda mujer.
  • Julio 2009–marzo 2010: se desarrolla una visita apostólica ordenada por Benedicto XVI. Los arzobispos Charles J. Chaput, Ricardo Watty Urquidi, Ricardo Ezzati, Giuseppe Versaldi y Ricardo Blázquez Pérez visitan las más de 120 comunidades legionarias en todo el mundo.
  • 9 de julio de 2010: se hace público (a través de una carta con fecha de 16 de junio) el nombramiento de un delegado pontificio para la Congregación. El cargo recae en el italiano Velasio de Paolis. Se pone en marcha el complejo proceso de preparación de un Capítulo General Extraordinario que apruebe unas nuevas Constituciones: creación de comisiones, designaciones de consejeros, etc.
  • 15 de julio de 2011: se anuncia la salida del P. Garza de la cúpula directiva de la Legión.
  • 12 de octubre de 2012: el P. Sylvester Heereman, nombrado vicario general en febrero en sustitución de Garza, asume las funciones de director; pocos días después se conoce que el P. Corcuera padece un tumor.
  • 27 de mayo de 2013: el cardenal De Paolis es recibido por el papa Francisco, a quien informa de las etapas y el momento actual del proceso de renovación del instituto.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir