Los jóvenes, nuevos evangelizadores de Brasil

cartel de la Campaña de la Fraternidad Cuaresma 2013 Brasil

Son los protagonistas de la Campaña de la Fraternidad cuaresmal, con la JMJ de Río como horizonte

jóvenes brasileños durante la JMJ Madrid 2011

GRAZIELA CRUZ. BRASIL | Como cada año, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) lleva a cabo, durante la Cuaresma, la Campaña de la Fraternidad (CF), que implica a todas las diócesis del país, organizaciones, áreas pastorales y movimientos eclesiales.

A través de temas sociales, generalmente, estas campañas obtienen eco entre la población y en el ámbito político, al suscitar reflexiones y debates que apuntan a actitudes concretas de intervención social. El último ejemplo, la CF de 2012, arrojó una mirada sobre la problemática realidad de la salud pública en Brasil.

Lanzada oficialmente el 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, la CF 2013 tiene como tema ‘Fraternidad y Juventud’, y su lema es Heme aquí, envíame (Is 6, 8).

Este asunto, que retoma el que inspiró 21 años atrás la CF de 1992 –dirigida también a la juventud–, pretende especialmente involucrar a toda la Iglesia en los prepativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes de julio.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Juventud de la CNBB, Eduardo Pinheiro, explicó que uno de los objetivos principales de la CF 2013 es volverse hacia la realidad juvenil, comprender la riqueza de su diversidad, su potencial y propuestas, así como los retos que implica. La CF llama a acoger a los jóvenes en el contexto del cambio de época, ofreciéndoles vías para que adquieran protagonismo en el seguimiento de Jesucristo, en la vivencia eclesial y en la construcción de una sociedad fraterna, basada en la cultura de la vida, la justicia y la paz.

cartel de la Campaña de la Fraternidad Cuaresma 2013 Brasil

Cartel de la Campaña de Fraternidad 2013

En general, el lanzamiento nacional de la CF tiene lugar en la sede de la CNBB en Brasilia, y cada diócesis organiza una presentación local más creativa con gran repercusión en prensa. En este 2013, además del lanzamiento nacional en la capital federal, también se hizo otro en Natal (Río Grande do Norte), en la arquidiócesis donde nació la CF en 1962 (ver más abajo).

El secretario ejecutivo de la CF, el P. Luiz Carlos Dias, recordó que esta edición de 2013, además de ser un tiempo de celebración, es también un momento para revisar la Campaña de la Fraternidad. “La campaña tiene un fuerte poder de evangelización y, por tanto, necesitamos, cada vez más, buscar cómo mejorarla”, señaló, destacando su papel de “vínculo” entre la Iglesia, los fieles y la sociedad.

“La Campaña de la Fraternidad es la Iglesia al servicio de la sociedad, es una evangelización que va más allá de los límites de la Iglesia; por tanto, en realidad, la Iglesia lleva a cabo su misión, que es evangelizar de una manera muy amplia”, añadió el religioso.

El miércoles 13 de febrero, la presidencia de la CNBB recibió a periodistas en una rueda de prensa en Brasilia. Al día siguiente, los obispos viajaron a Río Grande do Norte y visitaron la ciudad de Nísia Floresta (lugar donde nació la CF, ubicada en la Región Metropolitana, a 35 kilómetros de Natal).

Allí, el secretario nacional de la CNBB, Leonardo Ulrich Steiner, y el asesor nacional de la CF, el propio P. Dias, recibieron al nuncio apostólico en Brasil, Giovanni D’Aniello, y participaron en la reapertura de la casa de las Hermanas Misioneras de Jesús Crucificado y en una visita a la comunidad de Timbó, donde tuvo lugar la primera experiencia de la Campaña de la Fraternidad.

Finalmente, el día 15, en el Centro de Convenciones de Natal, se celebró el seminario Iglesia, fundamento de fraternidad, y la ceremonia de apertura oficial de la CF. Por la noche, en la catedral metropolitana, hubo misa, seguida por un espectáculo musical.

Medio siglo de vida

La primera Campaña de la Fraternidad (CF) se llevó a cabo en la Archidiócesis de Natal, en abril de 1962, por iniciativa del entonces administrador apostólico, Eugenio de Araújo Sales. Su objetivo era hacer una colecta en favor de obras sociales y apostólicas de la arquidiócesis. La comunidad rural de Timbó, municipio de Nísia Floresta, fue el primer lugar elegido para ponerla en marcha.

Ya en 1963, tan solo un año después, esta experiencia sería adoptada por 19 diócesis de la Región Noreste 2, en los estados de Paraíba, Pernambuco, Río Grande do Norte y Alagoas.

En 1964, la CNBB asumió la Campaña de la Fraternidad y, desde entonces, ha movilizado a toda la Iglesia en torno a temas de interés para la sociedad, buscando despertar acciones concretas de solidaridad y transformación social.

En el nº 2.836 de Vida Nueva.

Compartir