El Episcopado brasileño elogia y defiende la sanidad pública

Cartel para la Campaña de Fraternidad 2012 del Episcopado de Brasil

Su Campaña de Fraternidad 2012 para la Cuaresma está dedicada al tema

hospital en Brasil

GRAZIELA CRUZ. BRASIL | Cambio de hábitos para llevar una vida más saludable, la promoción de un cuidado especial con el paciente y la mejora de la sanidad pública son algunos de los objetivos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) para su Campaña de Fraternidad (CF) 2012, puesta en marcha este mes de febrero en todas las diócesis del país.

El lanzamiento oficial tuvo lugar el día 22, Miércoles de Ceniza, en la sede de la CNBB en Brasilia, en presencia del ministro de Salud, Alexandre Padilha, autoridades religiosas, agentes pastorales y miembros de movimientos sociales.

Bajo el lema Que la salud se extienda sobre la tierra, esta CF se centra en el tema de ‘Fraternidad y Salud Pública’, y pretende fomentar un amplio debate social sobre la sanidad, además de contribuir a la calidad, fortalecimiento y consolidación del Sistema Único de Salud (SUS), organismo federal destinado a garantizar el acceso a la sanidad de la población en su conjunto.

La campaña pone de manifiesto que, dentro de la política pública, los problemas de salud se han considerado desde hace mucho tiempo como la principal preocupación ciudadana.

Una investigación reciente (Retratos de la sociedad brasileña: la salud pública), publicada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), muestra que seis de cada diez brasileños suspenden al sistema de salud pública, cuyo gran problema –según el 55% de los encuestados– es la demora en el tratamiento. La escasez de equipos e instalaciones (para el 10%) y la falta de médicos (9%) son otras deficiencias del sistema sanitario consignadas por los entrevistados.

Para el secretario ejecutivo de la CF, P. Luiz Carlos Dias, esta investigación demuestra lo importante que es promover una salud integral en Brasil, por lo que “las autoridades deben mejorar la gestióny optimizar los recursos adecuadamente”.

Cartel para la Campaña de Fraternidad 2012 del Episcopado de Brasil

Cartel para la Campaña de Fraternidad 2012

Además de despertar en las comunidades el debate sobre la realidad de la sanidad pública, la CNBB quiere acrecentar la conciencia del servicio a los enfermos, la cobertura de sus necesidades y su integración en la comunidad, así como cualificar a esta para que exija el uso de los recursos públicos con transparencia, y llamar la atención sobre la importancia de la Pastoral de la Salud en las comunidades.

Con respecto al SUS, aunque el secretario ejecutivo de la CF admite que, para la mayoría de la población, la imagen del sistema es muy mala, “cuando se analiza en sus principios de universalidad y equidad, nos damos cuenta de que es una hermosa inspiración el hecho de que tengamos una sanidad pública de calidad, con atención humanizada y que pueda realmente satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos”.

Pastoral de la Salud

Mientras, la Pastoral de la Salud, organismo ligado a la CNBB, se hace presente en todo el país a través de 80.000 agentes que realizan visitas a domicilio y hospitalarias a los enfermos, y proporcionan ayuda espiritual.

“Nuestros agentes –explica su coordinador nacional, Sebastião Geraldo Venâncio– buscan incansablemente la evangelización en el mundo de la salud, para construir una sociedad más justa y solidaria al servicio de la vida”. En su opinión, esta CF es una oportunidad para “promover una reflexión sobre lo que es verdaderamente la salud y revisar el proyecto de salud pública en el país”, porque, pese a los avances tecnológicos, la situación sanitaria en Brasil sigue siendo motivo de preocupación, con largas colas de espera en los hospitales, falta de camas y escasez de recursos.

El coordinador añade que las propuestas de la Pastoral de la Salud son simples, ya que su objetivo es cambiar los hábitos de la población, en busca de una vida más equilibrada. De ahí su apuesta por recuperar los Consejos de Salud. “Es importante –apunta Venâncio– que el cambio empiece a darse en las comunidades locales donde la gente vive. Esa es la única manera de educar a las familias y a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes en el campo de la salud, para cambiar sus hábitos de vida y tener vida plena”.

La CNBB convoca su Campaña de Fraternidad cada Cuaresma desde la década de 1960 y, con ella, la Iglesia de Brasil trata de despertar la solidaridad entre sus fieles y en la sociedad sobre algún problema que afecte al país y sus posibles soluciones.

En el nº 2.790 de Vida Nueva.

Compartir