Se recrudece el enfrentamiento de Evo Morales con la Iglesia

9 marcha indígena desde Trinidad hasta La Paz bolivia

El Gobierno boliviano tacha de “política” la posición eclesial sobre el TIPNIS

9 marcha indígena desde Trinidad hasta La Paz bolivia

IX Marcha Indígena desde Trinidad hasta La Paz, en junio de 2012

Se recrudece el enfrentamiento de Evo Morales con la Iglesia [extracto]

RONALD GREBE. LA PAZ | Si, en los últimos meses, se ha constatado cómo la problemática sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha enfrentado al presidente Evo Morales con la Iglesia católica boliviana, todo indica, en este inicio de 2013, que la controversia continuará a lo largo del año.

Una muestra de ello es que la Pastoral Social Cáritas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) visitaron 36 comunidades del TIPNIS para analizar la reciente consulta efectuada en dichos territorios por delegados del Gobierno, habiendo concluido que “el proceso de ‘consulta’ gubernamental no se ajustó a los estándares que establecen las normas nacionales e internacionales”.

Diversas autoridades gubernamentales reaccionaron ante este posicionamiento, desvirtuando el trabajo de Cáritas y la Asamblea de Derechos Humanos, calificándola de “política”, y denunciando a los obispos por “inmiscuirse” en labores que, a su juicio, no les competen.

Jesús Juárez, presidente de Pastoral Social Cáritas y obispo de El Alto, respondió que el Gobierno acompañó su visita a la zona con “regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de ‘libre’ y ‘buena fe’”. Para el prelado, tampoco se les presentaron a los indígenas locales estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que implica la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

“Queremos dar a conocer la verdad desde las comunidades visitadas –abundó Juárez–, sustentados en la independencia y credibilidad de que gozan la Iglesia católica y la APDHB”.

Por su parte, Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, insistió en que la visita de la comisión eclesial a las 36 comunidades del TIPNIS les permitió conocer de primera mano que la consulta gubernamental giró en torno a la disyuntiva “intangibilidad o desarrollo”, presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.

La mayoría de las comunidades visitadas por las entidades ecesiales, destacó Herrera, rechazaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre los departamentos de Beni y Cochabamba, a la que históricamente se opusieron ya desde los años 90 y como manifestaron en la VIII y IX Marcha Indígena desde Trinidad a La Paz. La presidenta de la APDHB insistió en que, en la consulta del Ejecutivo, no se respetaron las normas y procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas; pese a lo cual, solo tres de las 36 comunidades visitadas aceptaron la construcción de una carretera.

Denuncia ante el Papa

En medio de esta polémica, el propio Evo Morales se sumó al rechazo del informe de Cáritas y la APDHB, sugiriendo que el embajador boliviano ante el Vaticano, Carlos de la Riva denunciará ante Benedicto XVI a “algunos obispos” que en Bolivia se dedican a “hacer política”, lo que calificó de “inconducta”. El mandatario hizo este planteamiento en una reunión con los embajadores del país, a quienes les dio las últimas instrucciones antes de que retornen a las naciones en donde son representantes.

Juan Carlos Velásquez, secretario ejecutivo de Cáritas Bolivia, consideró que no prosperará la queja que, presuntamente, se presentará ante el Papa contra algunos obispos, pues, si bien la Iglesia católica es universal, igualmente es autónoma en cada Estado.

El reconocido diplomático e historiador Ramiro Prudencio ha entrado en el debate manifestando que “siempre hubo respeto entre el Gobierno y el clero; no es necesaria la queja, se debe dialogar y superar los problemas”.

Yolanda Herrera opinó que el anuncio de queja ante el Papa es “desproporcionado”, porque “se dio una información desde el testimonio y la escucha a las comunidades del TIPNIS y las voces de los más necesitados”.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional, el opositor Luis Felipe Dorado, criticó el “doble discurso” del presidente Morales: “Antes, cuando era dirigente sindical o diputado, en las marchas indígenas, la Iglesia siempre lo apoyó moral y materialmente; pero ahora, si se respalda a los indígenas, ya la tildan de política y opositora”.

En el nº 2.830 de Vida Nueva.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir