Se recrudece el enfrentamiento de Evo Morales con la Iglesia

El Gobierno boliviano tacha de “política” la posición eclesial sobre el TIPNIS

9 marcha indígena desde Trinidad hasta La Paz bolivia

IX Marcha Indígena desde Trinidad hasta La Paz, en junio de 2012

RONALD GREBE. LA PAZ | Si, en los últimos meses, se ha constatado cómo la problemática sobre el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha enfrentado al presidente Evo Morales con la Iglesia católica boliviana, todo indica, en este inicio de 2013, que la controversia continuará a lo largo del año.

Una muestra de ello es que la Pastoral Social Cáritas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) visitaron 36 comunidades del TIPNIS para analizar la reciente consulta efectuada en dichos territorios por delegados del Gobierno, habiendo concluido que “el proceso de ‘consulta’ gubernamental no se ajustó a los estándares que establecen las normas nacionales e internacionales”.

Diversas autoridades gubernamentales reaccionaron ante este posicionamiento, desvirtuando el trabajo de Cáritas y la Asamblea de Derechos Humanos, calificándola de “política”, y denunciando a los obispos por “inmiscuirse” en labores que, a su juicio, no les competen.

Denuncia ante el Papa

En medio de esta polémica, el propio Evo Morales se sumó al rechazo del informe de Cáritas y la APDHB, sugiriendo que el embajador boliviano ante el Vaticano, Carlos de la Riva, denunciará ante Benedicto XVI a “algunos obispos” que en Bolivia se dedican a “hacer política”, lo que calificó de “inconducta”.

El relato completo de lo sucedido en la última visita a TIPNIS y el contexto del enfrentamiento entre Iglesia y Gobierno, en el artículo completo, disponible solo para suscriptores.

Se recrudece el enfrentamiento de Evo Morales con la Iglesia [íntegro]

En el nº 2.830 de Vida Nueva.

Compartir