Obispos de Colombia invitan a “ejercer con conciencia” su derecho al voto en las regionales

Han pedido a los políticos “asuman proyectos de largo alcance, que vayan más allá de las pasiones y los personalismos”

Este 29 de octubre de 2023 los colombianos se preparan para renovar a sus autoridades locales en las elecciones de concejales, alcaldes y gobernadores en medio de un clima de polarización.



Los obispos invitaron a todos los electores a “participar en los próximos comicios regionales, con conciencia y pensando en el bien de todos, como una apuesta determinante en la búsqueda de caminos que ayuden a superar las realidades difíciles que atraviesa la Nación”.

Sobre todo en momentos cuando “se descalifica al que piensa distinto y no se respeta la libertad de expresión; continúa la confrontación armada en muchos de nuestros territorios; las bandas criminales fomentan la violencia delictiva, la crueldad y el desprecio a la vida”.

A esto añaden “el narcotráfico, el microtráfico y el consumo de drogas” que “siguen causando dolor y muerte, especialmente entre nuestros jóvenes” como también “se ha acentuado, en los últimos años, la pobreza, la exclusión y la falta de trabajo, mientras que la corrupción se ha vuelto una costumbre arraigada”.

“Estas y otras situaciones que debilitan el tejido social y erosionan los esfuerzos por la reconciliación y la paz nos preocupan y, por eso, invitamos a que se conviertan en un desafío para todos los gobernantes de los distintos territorios del país”, han dicho.

Grandeza política

Los prelados “en esta hora que vive la Nación” se sienten “corresponsables con la vida y el destino de nuestros municipios, distritos y departamentos que elegirán, para los próximos cuatro años”, por ello, sugieren elegir “las personas idóneas que nos gobernarán”.

Es mayor el deseo en Colombia de querer “vivir en paz y de hacer posible una sana convivencia que tenga como base el entendimiento, el respeto y la justicia”, por ende, “urge en Colombia una grandeza política, que obre por principios y se comprometa a reformar las instituciones”.

Asimismo que los políticos “asuman proyectos de largo alcance, que vayan más allá de las pasiones y los personalismos y actúen con criterios justos y sean visionarios de una nación en paz”.

Piden a quienes resulten electos “no olvidar el compromiso adquirido con el pueblo, de compartir su destino y buscar concertadamente y de forma integral, con todas las fuerzas vivas de su región, las soluciones a los problemas sociales”.

También invitan a ejercer “el poder y la autoridad con espíritu de servicio, moderación, caridad y generosidad; y a aprovechar responsablemente y sin polarizaciones este escenario, para construir la Colombia que soñamos y que todos nos merecemos”.

Hacen votos para que la Chiquinquirá, patrona de Colombia, “nos alcance, de su Hijo Jesucristo, los dones necesarios para ser artesanos de paz y reconciliación”.

Foto: Archivo

Noticias relacionadas
Compartir