En ‘El revés de la trama’, una novela de Fernando Clemot (Editorial Base). La recensión es de Javier Morales
Título: Cómo armar y desarmar un relato
Autor: Fernando Clemot
Editoriales: Editorial Base
Ciudad: Barcelona, 2014
Páginas: 164
JAVIER MORALES | No es la primera vez que lo cuento en ‘El revés de la trama’ (¡cuánto le debemos a la novela de Graham Green, no solo el título de esta sección!), pero una de las mejores definiciones sobre lo que es la escritura se la debo a mi maestro Richard Ford. Como los buenos narradores norteamericanos, Ford sabe ir al grano de las cosas sin perder el lirismo y la hondura. Dice Ford que la escritura es en un ochenta por ciento técnica y que el resto es magia. La magia no se puede enseñar, pero la técnica, mal que bien, sí. En todo caso, dependerá de las aptitudes del alumno.
Hoy parece una obviedad afirmar que se puede enseñar a escribir, como se puede enseñar a pintar o a tocar el piano. Pero, no hace demasiado, en España la mayoría de los escritores de postín miraban con desdén a quienes se dedicaban a este oficio tan noble. Ahora presumen de lo contrario, claro, y se matan por conseguir un taller o una clase en alguno de los centros que han surgido en los últimos años, o se atribuyen el mérito de haber trasladado a España la tradición hispanoamericana o la de Estados Unidos. Así se escribe la historia; nunca mejor dicho, invención no les falta.
A quienes no puedan asistir a un taller o una escuela, pero tienen el gusanillo de la escritura y les gustaría saber cómo empezar, les recomiendo Cómo armar y desarmar un relato, del narrador y profesor barcelonés Fernando Clemot. Se trata de un libro argumentado desde la experiencia. Autor de varios libros de relatos y de varias novelas, Clemot enseña escritura creativa en diversos centros de la Ciudad Condal.
A partir del análisis de narraciones y cuentos de referencia, Clemot da las claves y las herramientas al lector para que empiece a escribir y a construir una historia. A la vez, en sentido inverso, alerta sobre los riesgos de la escritura poco trabajada, de los clichés y de los errores en los que suelen incurrir los principiantes (y no tanto).
En el nº 2.939 de Vida Nueva.