La Juventud Estudiante Católica elegirá nueva presidencia en una asamblea centrada en la cultura del cuidado

Los militantes se reunirán del 24 al 30 de julio en Mollina, Málaga

La Juventud Estudiante Católica (JEC), movimiento de Acción Católica especializada en el ambiente estudiantil, se prepara para celebrar su XXXIX Asamblea General de Militantes, convocada para la semana del 24 al 30 de julio en Mollina (Málaga).



La asamblea representa el momento comunitario más relevante que, cada tres años, “nos brinda la oportunidad de decidir el rumbo, las opciones y los énfasis que el movimiento debe considerar en el próximo periodo”, apunta su presidenta, Clara Fernández-Merino, en declaraciones a Abraham Canales para Noticias Obreras.

Con la realización de asamblea, a la que asistirán alrededor de 150 personas, concluye un camino de preparación que se ha realizado durante un año en las diócesis dónde la JEC tiene implantación. Este proceso ha requerido de una preparación específica que permitiera abordar los desafíos actuales y “enfocada –destaca su presidenta– en asegurar que todos los participantes estén informados, capacitados y motivados para abordar los retos del presente y construir un futuro” para el movimiento.

‘Somos templo. Cuidemos y cuidémonos’

El tema central de diálogo y decisión es la cultura del cuidado. Su lema ‘Somos templo. Cuidemos y cuidémonos’, con el que la JEC aborda cómo ser Iglesia comprometida en el ámbito estudiantil y en el “cuidado de las personas y los espacios que nos rodean”, enfatiza Fernández-Merino.

En los últimos años, la militancia de este movimiento ha experimentado un período de reflexión interna, con el horizonte de sentar “las bases necesarias para nuestra próxima proyección hacia el exterior”. Una dinámica que, en opinión de su secretaria general, Teresa Gutiérrez, “no se limita exclusivamente a la JEC; cada vez más jóvenes están dando voz a temas que antes permanecían ocultos o relegados al ámbito privado, y abordarlos requiere tiempo”.

Gutiérrez se refiere “a cuestiones como la educación emocional, la salud mental y el cambio de paradigma que se está produciendo a nivel global. Estos aspectos ponen de manifiesto una notable fragilidad que debe ser valorada de manera positiva y acompañada por la comunidad”. En este sentido, la Juventud Estudiante Católica “quiere cuidar y cuidarse”, sintetiza.

Líneas de orientación

En la asamblea se redactarán las líneas de orientación para los cursos 2023-2026 y se someterá a diálogo y aprobación. En este documento se establecen los objetivos generales, específicos y los medios para alcanzarlos, en relación a las tres dimensiones de la JEC: militancia, espiritualidad y organización. Estas líneas de orientación serán la guía para el trabajo y el crecimiento del movimiento para el próximo trienio.

“Queremos que la cultura del cuidado sea transversal a las líneas de orientación. Por lo tanto, esta temática va a estar presente en ellas. Responderá a la realidad de cada etapa”, asevera la presidenta de la JEC.

La asamblea será también el espacio para dialogar y evaluar sobre la vida, trabajo y economía, –comunión de vida, de acción y de bienes–, que el equipo permanente actual de la JEC somete a su deliberación.

Nuevos estatutos

En la última jornada de la asamblea se presentarán y votarán los nuevos estatutos, “lo que permitirá adaptar y mejorar el marco normativo que rige el funcionamiento del movimiento” y el Proyecto Pastoral, que es el reflejo de “nuestro ser y nuestra identidad”, es decir, una compromiso explícito de acercar el evangelio “de una manera transformadora a jóvenes estudiantes”.

En este propuesta pastoral se recogen los testimonios de toda la JEC, “de anteriores y actuales militantes, animadores, animadoras y consiliarios, que, partiendo de su experiencia de fe vivida desde el movimiento, profundizan en el sentido de ser lo que somos y en la validez de nuestra propuesta en la sociedad actual, así como en la Iglesia”.

Una de las novedades de esta asamblea es la presentación de nuevos materiales que serán utilizados en la labor evangelizadora de la JEC, en concordancia con las realidades actuales y las necesidades de los jóvenes estudiantes. En este sentido, se presentará un prototipo del juego llamado RdV (Juega con tu grupo de Revisión de Vida y transforma tu mundo), diseñado para dar a conocer la metodología del movimiento y sus implicaciones en los entornos educativos.

Renovación de responsabilidades

Se elegirán a dos jóvenes militantes para la responsabilidad de presidencia y de secretaría general, que cogerán el relevo a Clara Fernández-Merino y a Teresa Gutiérrez, respectivamente, y se sustituirá a Jesús Manuel Herreros, actual consiliario, que igualmente finaliza su servicio a la Iglesia y al mundo estudiantil. Además se incorporará una militante más al equipo, al desdoblarse el servicio de secretaría general y de economía.

La propuesta para recoger el testigo, animar y dinamizar la misión de la JEC en el equipo permanente son Rubén Serrano Jiménez, para la presidencia, Raquel Mena León, para el servicio de ecónoma, ambos de la diócesis de Salamanca; y Julia Monrobel López, de la diócesis de Madrid, para la secretaría general, jóvenes comprometidos en seguir el llamamiento de Francisco de “haced lío”, profundizando en el encuentro con Dios y en el crecimiento del amor fraterno, en la vida comuni­taria, y en el servicio para la misión. Además se incorpora como consiliario Manuel Fernández Rico, de la diócesis de Mérida-Badajoz.

Además, está previsto que acompañen este importante momento de la vida de la Juventud Estudiante Católica (JEC) el obispo Antonio Gómez Cantero, responsable de la Acción Católica Española; la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Andrea Henry; el director de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero; la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Maru Megina; la presidenta del Foro de Laicos de España, Dolores García Pi; Angelines Morales, responsable de Adultos de la Acción Católica General; el secretario general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Alex Gea; el secretario general de la Juventud Estudiante Católica Internacional (JECI), Roy Ibrahim; y la coordinadora europea de JECI-MIEC, Anna Holtkamp.

Noticias relacionadas
Compartir