El Sínodo realiza su primera votación para elegir a los miembros de dos comisiones: 14 hombres, 0 mujeres

  • La única voz femenina en la Comisión del Informe de Síntesis, por decisión directa del Papa, es la religiosa Patricia Murray, que estará rodeada de cardenales, obispos y sacerdotes
  • Solo la laica Sheila Pires, por mandato pontificio, y la javeriana Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo, estarán en la Comisión de Información

Sínodo de la Sinodalidad. Caminar juntos. Una Iglesia de bautizados y no de ordenados… La realidad es que la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ ha acometido su primera votación. En la tarde de ayer se votó la elección de los miembros de la Comisión del Informe de Síntesis y de los de la Comisión de Información. ¿Resultado? Catorce elegidos. Sí, en masculino: catorce hombres y cero mujeres (el mismo número que de laicos).

Según ha podido saber Vida Nueva, algunas de las 54 mujeres con voz y voto estuvieron entre los nombres para representar a cada zona geográfica, pero ninguna llegó a ser la más votada en una Asamblea formada por otros 297 varones.

Comisión del Informe de Síntesis

Como ha expuesto hoy en rueda de prensa Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, la Comisión del Informe de Síntesis tiene la tarea “no de redactar, sino de supervisar, modificar y aprobar periódicamente los trabajos de preparación del proyecto de Informe de Síntesis con vistas a su presentación a la Asamblea”.

Esta tarea, la Asamblea se la confía a cardenales, obispos y sacerdotes. En concreto, el cardenal arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo, OFM Cap (África); el cardenal arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline (Europa); el cardenal arzobispo de Québec, Gérald Lacroix (América del Norte); el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje (América Latina); el obispo de Sandhurst, Shane Mackinlay (Oceanía); el obispo maronita de Batroun, Mounir Khairallah (Iglesias orientales); y el sacerdote malayo Clarence Sandanaraj Davedassan (Asia).

Un representante por zona geográfica, que estarán presididos por el cardenal arzobispo de Luxemburgo y relator general, Jean-Claude Hollerich, SJ. Así, como miembros ‘ex officio’ también forman parte el secretario de la Secretaría General del Sínodo, el cardenal Mario Grech, y el secretario especial, el sacerdote Riccardo Battocchio.

Es el Papa el único que ha tenido en cuenta el aporte femenino a la hora de acometer la tarea de preparar el proyecto de Informe de Síntesis. Los tres elegidos por Francisco son la secretaria general de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), Patricia Murray; el cardenal de Mongolia, el misionero de la Consolata Giorgio Marengo; y el sacerdote italiano Giuseppe Bonfrate.

Comisión de Información

Del mismo modo, Ruffini ha señalado que la Comisión de Información tiene la tarea de “velar por la comunicación de la Asamblea Sinodal de acuerdo con el Dicasterio para la Comunicación y la Secretaría general del Sínodo, que lo asisten con su personal”. Y en este caso, misma tónica, siete miembros –uno por zona geográfica– y todos ellos varones.

La Asamblea ha elegido al cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Iglesia, Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández (América Latina); el cardenal arzobispo de Newark, Joseph Tobin, C.SS.R. (América del Norte); el arzobispo de Bamenda, Andrew Nkea Fuanya (África); el arzobispo de Kalookan, Pablo Virgilio S. David (Asia); el obispo de Broken Bay, Anthony Randazzo (Oceanía); el secretario del Dicasterio para la Cultura, Antonio Spadaro, SJ (Europa); y el sacerdote Khalil Alwan (Iglesias orientales).

Tal y como recoge el reglamento del Sínodo, la Comisión de información también la forman los elegidos por el Papa, que en este caso son el propio Ruffini como presidente y como secretaria la laica Sheila Pires.

Como miembros ‘ex officio’ se encuentran además de Hollerich, Grech, Becquart y Battocchio, el arzobispo subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Luis Marín de Sanmartín, OSA; el secretario especial Giacomo Costa, SJ; el director de Sala Stampa, Matteo Bruni; y el responsable de Comunicación de la Secretaria General del Sínodo, Thierry Bonaventura.

Noticias relacionadas
Compartir