El obispo de La Rioja comparte con la Argentina su experiencia sinodal

Dante Braida consideró que estas jornadas son importantes para discernir lo que el Espíritu Santo quiere mostrar en este tiempo eclesial

Antes de comenzar una nueva semana de reflexión y diálogo, el obispo de La Rioja, Dante Braida, compartió sus impresiones sobre el desarrollo del Sínodo de la Sinodalidad, convocado por el papa Francisco y que se está realizando en Roma, con la participación de representantes de todas las Iglesias particulares y referentes eclesiales.   



Según comentó, la segunda semana comenzó con una celebración litúrgica en la Basílica San Pedro y con una celebración eucarística de rito oriental presidida por el Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas. Asimismo, el Patriarca de Antioquía maronita, centró la homilía en el llamado de Jesús a la Iglesia a ocuparse de los hombres de todos los tiempos, empezando por los pobres y las víctimas del mal en todas sus formas (guerras, abusos, etc.). “Fue un modo concreto de participar de la variedad de modos de vivir y celebrar la fe que hay en la Iglesia”, señaló.

Distintas realidades

Reseñó que en los círculos de trabajo se dan muchos testimonios en clima de oración, respeto y diálogo. Cada uno, desde su lugar y realidad, brindan sus aportes a las temáticas previstas que, finalmente, ayudan siempre a discernir lo que el Espíritu Santo quiere mostrarnos para este tiempo de la Iglesia.

En el momento de la Congregación General, momento en el que se expone lo trabajado en los grupos, son acompañados por el papa Francisco que está atento a lo que se dice y brinda los aportes pertinentes. Aprovechó la oportunidad para contar que pudo saludarlo y entregarle varios presentes y cartas que traje desde la propia diócesis, La Rioja.

También refirió sobre la peregrinación a las Catacumbas, para interiorizarse sobre la vida de los primeros cristianos y su vivencia de fe en un ambiente de persecución y su consecuente martirio. Allí, se encuentran muchos símbolos que expresaban su confianza en la vida eterna que brinda la fe en Jesucristo. 

Asimismo, detalló que, desde que se inició el Sínodo, han rezado cotidianamente por la paz en el mundo, ahora particularmente por el nuevo conflicto entre Israel y Palestina, ya que hay representantes de muchos países que actualmente están en guerra o atravesando grandes conflictos internos.

Misión y evangelización digital

Otro de los temas analizados durante estas jornadas fue: ‘Corresponsables en la misión’, que busca responder a la pregunta: ¿Cómo podemos compartir dones y tareas al servicio del Evangelio?. Sobre este punto se escuchó al teólogo argentino, Pbro. Dr. Carlos Galli quien destacó que el Espíritu distribuye sus dones, según quiere (1 Co 12,11), para una utilidad común (1 Co 12,7), y que los bautizados están llamados a compartir dones y tareas en cada diócesis. Además, agregó que intensificar “la corresponsabilidad debería ayudar a ver cómo los carismas laicales enriquecen a las comunidades cristianas y mejoran la vida de los pobres”. También animó a ver cómo acrecentar la ministerialidad en la Iglesia, destacando ministerios y ministros.

La evangelización digital fue otra de las temáticas de la semana. Se escuchó el testimonio de José Manuel de Urquidi González y la hermana Lucia Valladares Paguaga, rp. Su presencia en las redes sociales ayuda a la evangelización, utilizando las oportunidades que ofrece internet para llegar a quienes habitan en el espacio digital. Ellos destacaron que “… como en toda cultura, para que la semilla del Evangelio allí crezca, tiene que ser inculturada. Allí en esa cultura encontramos a hermanos que anhelan el Anuncio”.

El titular de la diócesis de La Rioja mencionó en su informe el encuentro fraterno que compartieron los argentinos que están participando del Sínodo. En diálogo con la embajadora María Fernanda Silva, han recordado las ejemplares vidas de algunos de los beatos y santos argentinos de los que están en camino.

Finalmente, en cuanto a lo que se está viviendo en la Argentina, recordó en estos días previos a las elecciones nacionales: “Es un tiempo más que delicado el que vivimos como país, por eso es necesario participar de las elecciones y de ese modo también honrar la democracia en estos 40 años de su restablecimiento y buscar juntos que se siga desarrollando y perfeccionando para el bien de todos, especialmente de los más desfavorecidos de nuestra sociedad”.

Noticias relacionadas
Compartir