El gobierno de Nicaragua detiene a estudiantes que protestaron por el cierre de la universidad jesuita

Los jóvenes (tres mujeres y un varón), ya se encuentran en prisión en la localidad de Tipitapa, según medios locales

estudiantes Universidad Centroamericana

Cuatro estudiantes universitarios que se habrían manifestado por el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) han sido detenidos en diferentes eventos. Así lo denunciaron organizaciones y disidentes a través de sus redes sociales.



El 18 de agosto, el gobierno de Nicaragua decomisó los bienes materiales de la UCA tras acusarla de terrorismo. Dicha casa de estudios estaba en la mira de Daniel Ortega por haber sido escenario de marchas en contra de la represión a la sociedad civil que se opuso en 2018 a una reforma al sistema de seguridad social.

Tras la expropiación de la universidad, estudiantes de varias universidades se manifestaron en diferentes eventos en contra de la medida del régimen sandinista.

¿Quiénes son las y los jóvenes secuestrados?

La activista y dirigente estudiantil, excarcelada y exiliada, Yaritza Rostrán Mairena, refirió en su cuenta de la red social X, que Mayela Campos y su novio Josseth Miranda, estudiantes y activistas, “fueron secuestrados por la policía orteguista y paramilitares” el 21 de agosto.

Expresó que estos jóvenes no han cometido ningún delito: “sólo son estudiantes críticos y comprometidos con la libertad y la justicia¡”.

Asimismo, publicó un video de la estudiante Mayela Campos, de tercer año de Ingeniería Civil, en la estatal Universidad Nacional de Ingeniería, antes de ser detenida, en el que asegura: “Sin mucho que agregar, afuera de la casa están dos personas; supongo que voy arrestada”.

Jóvenes en prisión

En este mismo mes también fueron detenidas Adela Espinoza Tercero, egresada de la carrera de Comunicación de la UCA, y Gabriela Morales, de la ilegalizada Universidad Juan Pablo II.

De acuerdo con el medio de comunicación disidente ‘Confidencial’, las jóvenes Gabriela Morales, Adela Espinoza y Mayela Campos, ya fueron trasladadas a la cárcel ‘La Esperanza’, mientras que Josseth Miranda fue enviados a la prisión ‘La Modelo’, ambos centros penitenciarios en la localidad de Tipitapa.

La venganza de Daniel Ortega

En entrevista con el ‘Confidencial’, el integrante del Movimiento Defensa Estudiantil (MED-UCA), Jhon Cerna, consideró que la detención de los universitarios “es un remanente de 2018” porque el régimen sabe que la universidad jesuita “no expulsó de sus aulas” a los estudiantes que se involucraron en las protestas cívicas, como sí hicieron las universidades estatales.

Consideró que con la confiscación de la UCA y la imposición de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, la dictadura es consciente del malestar entre los universitarios.

Noticias relacionadas
Compartir