Católicos y anglicanos, unidos contra el plan de Reino Unido para deportar migrantes a Ruanda

En un comunicado piden que se rechace el nuevo proyecto de ley “por socavar la protección de los derechos humanos y atacar el papel del poder judicial y el Estado de derecho”

barco migrantes reino unido

Grupos católicos y anglicanos de Reino Unido se han unido, firmando una declaración en la que más de 250 organizaciones condenan el proyecto de ley presentado por el gobierno del Primer Ministro Rishi Sunak para enviar algunos solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda, el cual pasó por segunda vez este lunes ante la Cámara de los Lores.



Tal como recoge Crux Now, este plan del gobierno británico es, según un portavoz oficial de Sunak, “lo justo tanto para los contribuyentes como para aquellos individuos que buscan venir aquí a través de rutas legales y seguras y ven su lugar desalojado por aquellos que pueden permitirse cruzar en pequeñas embarcaciones”.

Sin embargo, la declaración firmada por distintas organizaciones de la sociedad civil, incluidas varias católicas y anglicanas, pide que se rechace el nuevo proyecto de ley “por socavar la protección de los derechos humanos y atacar el papel del poder judicial y el Estado de derecho”, así como de “socavar el sistema internacional de protección de refugiados y el derecho internacional, en particular”.

Un proyecto “cruel y ridículo”

“El plan de Ruanda es un intento del gobierno del Reino Unido de eludir sus obligaciones de considerar las solicitudes de asilo y apoyar a quienes reciben protección como parte del sistema internacional de protección de refugiados”, denuncia la declaración, que alerta, además, de que esto “dañará la reputación internacional del Reino Unido y su capacidad para exigir responsabilidades a otros Estados por abusos contra los derechos humanos”.

Sarah Teather, directora del Servicio Jesuita a Refugiados, firmante también de la declaración, calificó el proyecto de ley como “cruel y ridículo”. “Instamos a los responsables políticos a recordar que no se trata de una pantomima de política partidista. Si se promulga, el plan de Ruanda destruirá las vidas de personas que ya lo han perdido todo”, dijo en un comunicado.

Noticias relacionadas
Compartir