José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Cuidar del otro


Compartir

MIÉRCOLES. Jornada por el Trabajo Decente. Encuentro digital organizado por Cáritas Madrid. Diálogo en torno al libro de Abraham Canales: ‘No os dejéis robar la dignidad: El papa Francisco y el trabajo’. Reflexiones que saben a prólogo de ‘Fratelli Tutti’ . “Este Papa no da puntada sin hilo y sabe de lo que se habla”, asegura sobre cómo se ha implicado con los movimientos populares hasta llevar su periferia de explotación al epicentro de la Iglesia.

“Francisco no es otro que Bergoglio, el que iba a las asambleas de los trabajadores a poner el oído con quienes sufrían, no a predicarles”. Análisis de quien espera que esta batalla deje de ser colateral con la nueva encíclica. No parece que lo sea para el cardenal de Madrid, que irrumpe, sin esperarlo, en la quedada virtual. Como uno más. Y con moraleja para los que se mojan por los explotados en B: “La sístole y la diástole de nuestro corazón tienen que ser no robar la dignidad a nadie”.



VIERNES. Llevo varias semanas dándole vueltas a la necesidad de adentrarnos en la cultura del cuidado del otro. Antes que cualquier plan o proyecto pastoral, educativo o empresarial. Alguien me vuelve hacer caer en ello. “Estamos llamados a ejercer el principio del cuidado de una manera sencilla, natural y cotidiana”.

LUNES. Sobrepasado de WhatsApps. No sé si porque verdaderamente recibo más impactos por mensaje de los que puedo asimilar o porque no soy capaz de digerirlos y estoy generando cierta alergia a la comunicación instantánea. Por eso me demoro en mis respuestas. Salta uno más. Preocupación al otro lado por mi abstinencia mensajera. Lo agradezco. Cultura del cuidado “sencilla, natural y cotidiana”.

MARTES. Diez años en India. Solo ella sabe lo sufrido y amado. Se fue con lo puesto, se vuelve con lo puesto y se va con lo puesto a Santa Fe. Rumbo a Argentina. Sin rechistar. Tan solo una lágrima en una mejilla sonriente. De otra masa. Jeanette.

MIÉRCOLES. Carmen ha superado el coronavirus. Asintomática. Cuesta creer que la eligiera a ella. Se tomó tan en serio su resposabilidad con otros durante la pandemia que solo tuvo que avisar a dos contactos cuando dio positivo en la PCR. “Y no voy a bajar la guardia tampoco ahora, se lo merece nuestra sociedad”. Lección de Educación para la Ciudadanía. O de Educación en Valores. O de Religión Católica. Como lo quieran llamar después de la reforma.

Lea más: