José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Café con respuestas


Compartir

JUEVES

Ha tenido que aprender a hablar en vaticanés. Se trata de un dialecto imprescindible para sobrevivir en una Curia donde la sonrisa y la aparente disposición ante una petición de ayuda se desliza en un olvido funcionarial. El peligro está en acabar contagiándose de ese estilo de vida vaticanés. En Santa Marta llevan ocho años buscando una vacuna para la inmunización, pero se vende cara la fórmula del servicio.



VIERNES

José María del Corral desvela que, en la misa de inicio de pontificado de Francisco, se presentó con su bata blanca de profesor. Algunos murmuraron que se trataba del médico personal del Papa, lo que dejaría al descubierto ese frágil estado de salud que ciertos purpurados quisieron alentar en el cónclave para evitar su elección. Tan solo era la bata de un maestro, pero con un valor de urgencia hoy a la altura de la de los doctores.

SÁBADO

TRECE TV emite ¡Vaya par de gemelos! Casualidad episcopal. Casualidad emérita.

DOMINGO

Cuando uno se dedica a repartir entradas vip a diestro y siniestro para el infierno, porque se considera con potestad para ello, debería preguntarse de dónde proceden los boletos.

LUNES

Un párroco le pregunta con cierto resquemor a su responsable diocesano sobre la encomienda de la consulta sinodal. Con esos aires del rellenar formularios para cumplir el expediente y pasar a la siguiente tarea, como si solo se tratara de un trámite. Sin embargo, se encuentra con una respuesta quizás inesperada: “Igual lo que tienes que hacer es tomarte el café con alguien de tu parroquia, en lugar de obsesionarte con contestar el cuestionario. Si esto no vale para que escuches a los tuyos, no has hecho camino sinodal”.

MARTES

Alguien, con ironía y buen humor, me manda un recado. Al parecer, la teóloga Anne Suopa, que se postuló para ser nombrada arzobispa de Lyon, está cerca de cumplir los 75 años. Me piden que la diga si va a presentar la renuncia preceptiva a Roma, porque consideran que tengo amistad con ella. Nunca hemos coincidido y me agradaría poder comunicárselo. Aunque estoy convencido de que, siendo emérito, todavía se puede dar más guerra.

Lea más: