?️ El Podcast de Vida Nueva: Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Hoy estrenamos un nuevo episodio del Podcast de Vida Nueva con contenido seleccionado para ti con toda la actualidad de la Iglesia en el mundo

El podcast de Vida Nueva

En el episodio 22 vamos a realizar un análisis de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe desde varias perspectivas. Se trata de un acontecimiento único hasta el momento que aglutinará a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en un foro donde se compartirán inquietudes y se valorará el camino que debería seguir la Iglesia latinoamericana y del Caribe en los años venideros. Daremos protagonismo a diferentes voces que participarán de ese encuentro.



La Asamblea

Han sido convocados mil participantes en esta proporción: 20% de obispos, 20% de la vida religiosa, 20% del clero y 40% de laicos.  

En América Latina y el Caribe, la Iglesia está viviendo un tiempo de gracia, un kairós: se está preparando para la celebración de una inédita Asamblea Eclesial en dos fases. La primera es un proceso amplio de escucha, y la segunda, un momento presencial que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en México, y simultáneamente en varios otros lugares de toda la región. La Asamblea Eclesial busca responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco, tanto para la Primera Asamblea como en el camino hacia los jubileos Guadalupano de 2031 y el de la Resurrección de 2033?

Hay un claro objetivo durante y después de este encuentro: hacer pedagogía sobre una sinodalidad aún desconocida por muchos fieles, temida por quienes prefieren hacer tienda aparte para mantener estructuras y esperanzadora para quienes sueñan con una Iglesia de puertas abiertas.

Repaso semanal 

Sábado. El encuentro entre Francisco y el primer ministro de la India, Narendra Modi. Decía Modi que había tenido un encuentro cálido con Francisco y que había tenido la oportunidad de discutir un amplio abanico de temas. Además, añadía que había invitado a Francisco a visitar la India.

Domingo. El ángelus del papa.

Lunes. La Conferencia Episcopal de Chile ha publicado un documento con orientaciones destinadas a las autoridades eclesiásticas para poner en práctica medidas de reparación a las víctimas de abusos de parte de integrantes del clero.

Martes. Las peticiones de Caritas a la COP26. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Caritas Internationalis se ha dirigido a la asamblea y ha lanzado tres propuestas. 1, políticas basadas en los Derechos Humanos. 2, impulsar a los países pobres. 3, colaborar con la sociedad civil.

Miércoles. El cardenal Sarah se desmarca del último libro contra el papa Francisco. Este cardenal no es de los que más elogios realiza al Santo Padre. En esta ocasión ha expresado su descontento al mencionado libro, argumentando que no tenía ni idea de que sus artículos se iban a usar de ese modo. Se siente engañado y traicionado.

Jueves. El Vaticano tiene una nueva “alcaldesa”. Rafaella Petrini es religiosa de la congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía. Ha sido nombrada secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.


Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.

Ventajas de suscribirte a la revista Vida Nueva

  • 47 números al año.
  • Los mejores análisis de la información religiosa, reportajes y entrevistas, con colaboradores en todo el mundo y las firmas más prestigiosas del sector.
  • Suplementos exclusivos:
    • Donne Chiesa Mondo: edición española del suplemento femenino de L’Osservatore Romano.
    • Somos Confer: con información, noticias y análisis específico de la Vida Religiosa.
    • Carisma: conociendo la riqueza que da la pluralidad eclesial a través de las diferentes congregaciones, movimientos y realidades eclesiales que renuevan el impulso evangelizador de la Iglesia.
  • Claves personales para leer la revista en la web (visor para suscriptores)
  • Conoce más sobre la revista

Hoy, más que nunca

Noticias relacionadas
Compartir