Autores

Isabel Corpas, teóloga

Isabel Corpas de Posada

manos de voluntarios

Gracias a la tecnología…

Gracias a la tecnología, va a ser posible para mí sentarme en las aulas de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College en Boston y de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Y voy a poder hacerlo desde mi escritorio en Bogotá.  
Una mujer joven, durante una oración en Cracovia/JMJ

Cuaresma: invitación al cambio

“¿Qué puede aportar mi propia experiencia cristiana de Dios para que en la sociedad que me rodea no haya más corrupción, injusticia ni violencia?”
Una mujer vota en las elecciones de Costa Rica/EFE

De entonces a hoy

"No está de más recordar lo que la lucha de mujeres valientes ha logrado y lo que aún tiene que lograr para que la igualdad de derechos sea algo más que reconocimiento de la ciudadanía y del derecho a elegir y ser elegidas"
Una mujer le da dinero a otra que pide en la calle pobres

Ante el informe Oxfam 2017: ¿solo cifras?

"Si no somos víctimas de la inequidad o si no vemos de cerca los rostros de quienes padecen la pobreza, es fácil continuar en nuestra zona de confort y pasar página"
Imagen de archivo de varias personas con teléfonos móvil y el logo de Twitter al fondo/Archivo VN

De mentiras y verdades a medias

“¿Qué es eso de la posverdad y las fake news? No importa. Lo que me quedó claro es que, como en el paraíso, la humanidad no ha aprendido a distinguir el bien del mal, ni la verdad de la mentira”
Un niño abraza al Papa Francisco en Lima, Perú/EFE

Lo vi misericordiando

El Papa está mostrando un entusiasmo contagioso. Lo vemos saludando, bendiciendo, sonriendo –sí, siempre sonriendo– a pesar de un programa agotador
El Papa Francisco, en la bendición Urbi et Orbi en la Navidad de 2017/EFE

Un 'urbi et orbi' a teólogas y teológos

Como quien dice,  la teología debe responder con “fidelidad creativa” a un mundo y una cultura diferentes al mundo y la cultura desde los cuales se elaboraron otras propuestas teológicas

Año nuevo, desafíos nuevos

  • Se abren 365 páginas en blanco del 2018 que vamos a llenar, día a día, en un proceso de apertura política
  • Además, 2018 puede y debe ser un año de esperanza si los y las creyentes hacemos eco al mensaje de Francisco
Fotograma de la película La Natividad

Celebrar la Navidad, pero... ¿qué?

“La fiesta de Navidad es celebrar el amor de Dios: tiene que recordarnos que las víctimas de la violencia cuentan con nuestra ayuda efectiva, que los acuerdos de paz nos comprometen a colombianos y colombianas a acoger a quienes dejaron las armas”
ilustración figuras humanas con símbolos de lo masculino y lo femenino

“Todos y todas”, menudo alboroto

"El lenguaje excluyente, gramaticalmente correcto, respondía a un mundo patriarcal en el que las mujeres estaban invisibilizadas. Pero el mundo ha cambiado y está dejando de ser un mundo androcéntrico que gira alrededor de los hombres"