Autores

Flor María Ramírez

Flor María Ramírez

Jóvenes, educación y escuela: de cómo mantener viva la esperanza

"Se considera que el mejor legado a niños y jóvenes radica en esa posibilidad de asistir a la escuela y abrirse camino. No dudemos en hacer algo para que la escuela y la educación sigan resignificando esa esperanza para millones de jóvenes"

Detrás de una taza de café

"Pensando en el café, el contenido de Laudato si’, para mí es una interpelación clara a nuestra formas de consumo y de cómo las acciones individuales que luego se convierten en colectivas y llegan a justificar decisiones políticas, impactan en la vida de las familias y sus medios de vida"

Lo que hay y vendrá para nuestra tercera edad mexicana

"El trato y la gratitud que guardamos a las personas mayores no debe quedarse en los buenos deseos, resulta una cuestión holística más que fiscal que incluye derechos, rediseño de políticas, rendición de cuentas y responsabilidades, elecciones éticas que integren las esferas de la vida pública y privada"

Vernos como un ecosistema

"Francisco, en reiteradas ocasiones, ha exhortado a los fieles a tomar conciencia de los 'pecados contra el medio ambiente'. La conciencia de ecosistema emerge desde las acciones más sencillas y responsables, revisar nuestros patrones de autoconsumo puede ser un primer paso"

¿Y qué hacemos con la Cartilla Moral?

"Si la obra es inspiradora que sea bienvenida la inspiración; si la obra permite una reflexión colectiva, vamos a reflexionar. Lo que debemos evitar es la trampa de que la Cartilla Moral sustituya las respuestas obligadas a las preocupaciones de la ciudadanía con respecto a la situación actual de México"

Del dilema al pentalema

"El pentalema es una herramienta que proviene de la ecopedagogía y busca poder contribuir al diálogo en un grupo transformando el dilema... El papa Francisco ha dicho que 'el diálogo es expresión de caridad, porque, aun no ignorando las diferencias, puede ayudar a buscar y compartir el bien común'"

La internacionalización y el Sínodo de la Amazonía

"El 'Instrumentum laboris' nos da la oportunidad de opinar, reflexionar y asumir la responsabilidad de una región que ha aportado mucho a todos. El debate de los bienes comunes y las responsabilidades están en todos lados, adentro y afuera de nuestra Iglesia"

Esfuerzos y responsabilidades para no morir de esperanza

"En la actual crisis humanitaria ocasionada por el flujo migratorio sin precedentes que transita por México, no habrá lista de albergues ni de parroquias suficientes para subsanar la ausencia de una respuesta estatal... La ayuda humanitaria que instancias como la Iglesia puedan prestar será siempre limitada ante la dimensión de los problemas contemporáneos ligados a la migración"

¿Y si se quedan?

"La Iglesia, particularmente a través de los 20 puntos de la acción pastoral, ha subrayado repetidamente la necesidad de un enfoque integral de la cuestión de la migración, en un profundo respeto por la dignidad y los derechos de cada persona y teniendo en cuenta las múltiples dimensiones de cada individuo. ¿Y si las personas migrantes quisieran quedarse en México? Ya muchos han abierto desde el trabajo pastoral el camino"

De los aranceles y la dignidad nacional

"La presión por dar una respuesta al fenómeno migratorio obligó al Gobierno de México a llevar a cabo una negociación express ante la amenaza de una guerra comercial con su vecino Estados Unidos por la intención de incremento de aranceles... llamó mi atención el llamado a defender la 'dignidad nacional' como un asunto que urge a todos los mexicanos de todos los sectores y corrientes políticas"