Autores

Flor María Ramírez

Flor María Ramírez

El Covid- 19 y mi mismo/a yo

"Lo que está causando el Covid- 19 nos resulta increíble en un mundo que estaba acostumbrado a saberlo casi todo y a dominarlo casi todo. Ahora es natural que tengamos estrés ante esta situación sin precedentes"

La vida destanteada: Covid- 19

"La situación actual que vivimos con el Covid- 19 nos ha sometido a una especie de máquina del tiempo para recordar que pertenecemos a un pequeño círculo llamado 'familia' y que son los que cuidarán y nos procurarán en los momentos más difíciles... recordemos que hoy más que nunca entre nuestras familias cabe Dios con su misericordia infinita"

Covid-19: lo que nos pide esta emergencia

"Como Iglesia, la realidad nos interpela. El instinto mesiánico de muchos será puesto a prueba. Es importante entender que estamos en una emergencia sanitaria, debemos actuar siguiendo la lógica del mundo humanitario, esto es ante todo buscar preservar la vida, la salud y la integridad de todas las personas"

Nosotras las invisibles

"Como Iglesia necesitamos ser cada vez más conscientes de los momentos en que por acción u omisión toleramos la violencia en todas sus formas y cerramos la posibilidad de actualizar la Misión Eclesial con y para nosotras las invisibles"

El estira y afloja de los derechos

"La primera formulación de los Derechos Humanos en la enseñanza magisterial es de Pío XII. En 1942, en plena guerra, propone la promulgación y defensa jurídica de los derechos humanos, que enumera en dos amplias listas: los derechos que cabría designar 'personales' y los 'derechos sociales'"

Perdón y acción por Fátima

"Hoy tenemos mucho por hacer, exigir el fin de la impunidad debe ser un compromiso ciudadano... podemos como Iglesia hacer mucho en nuestro trabajo pastoral y resignificar la esperanza perdida de muchos padres y madres que con indignación esperan justicia para sus hijas"

En la punta del iceberg

"La ola de violencia contra las mujeres, la ola de impunidad, los múltiples escándalos de corrupción son la punta del iceberg de lo que no alcanzamos a ver...  Si bien hay una responsabilidad estatal por asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la igualdad y la no discriminación, hay una responsabilidad particular de cada persona en cuanto formamos parte de una Iglesia"

Soberanía y vidas en vilo

"El llamamiento que la Iglesia hace es constantemente a la solidaridad y a la caridad con quienes buscan refugio y mejores posibilidades de vida. Si el Estado falla, las vidas en vilo de miles de personas que viven la separación de sus familias, la repatriación, la violencia por causa de la migración, siempre deberían encontrar esperanza"

La salud en riesgo

"La salud es integral  e interseccional, porque expresa la dignidad de la persona, esto sin duda va más allá de la atención médica. Desde el legado de la Doctrina Social de la Iglesia podemos comprender la salud como un bien común; es el conjunto de condiciones de la vida social que hace posible el desarrollo equitativo e igualitario, sobre todo a nuestras niñas y niños"

¿Niñas y niños alzados en armas en México?

"Nos indigna ver niños uniformados con armas, pero somos violentos en nuestros hogares; secundamos y celebramos la violencia en el juego... a nosotros como comunidad de fe, la Buena Noticia de Jesús nos exhorta promover la coherencia en lo que creemos, a hacer visible el rostro del Dios invisible con nuestros hermanos, a buscar un mejor camino para toda nuestra niñez siendo coherentes en todos los ámbitos de nuestra vida"