Autores

Flor María Ramírez

Flor María Ramírez

Más razones para hacer una caravana y actuar diferente

"Nos han llegado noticias de una nueva caravana migrante que procede de Centroamérica. No hace falta ni nacer ni vivir en un país del triángulo norte para entender la desesperación de miles de personas por salir. Esto ha sido un flujo migratorio constante desde las épocas de las guerras civiles en los años 80"

De Irán a Coahuila: armas y decisiones

"No hay explicación que sacie nuestra ansia de racionalidad. Ya sabemos que hay cientos de discusiones abiertas respecto al uso de armas. Sin importar si es una pistola o un misil, al final son armas. ¿Qué decisiones tomaremos ahora para no perdernos en discusiones que no reduzcan la posibilidad de perder más vidas?"

Epifanía y deseos de año nuevo

"Los sabios de oriente son un claro ejemplo de lo que cada uno de nosotros estamos llamados a ofrecer, es decir nuestros propósitos si los llevamos a buen puerto pueden manifestar la presencia de Dios en nuestro mundo"

Encontrar un lugar en Belén

"El Belén debe recrearse día con día para arropar a quienes carecen de sentido, de luz, de esperanza, de quienes buscan un lugar en nuestras ciudades y en nuestros corazones... El Belén de siempre, se queda para ser un recurso que educa nuestra fe, nuestro compromiso es transmitir el sentido que nos permite encontrarnos en torno a Jesús y ese lugar que contiene el misterio de la Navidad"

Migración y múltiples vulnerabilidades

"Generalmente, quienes tienen la voluntad son siempre las organizaciones y redes humanitarias de la sociedad civil, formadas por ciudadanas y ciudadanos que pretenden estar a la altura del grito de auxilio de quienes buscan una mejor vida, de quienes preguntan por sus desaparecidos, de quienes han perdido a sus más queridos"

Un Premio Nobel para reducir la pobreza

"La historia de los economistas galardonados con el Premio Nobel este año, representa una apuesta por buscar soluciones a niveles micro para escalarlos a un nivel que todavía funcione. Es atreviéndose a experimentar nuevas soluciones con cambios constantes como respondemos a los retos complejos. Encarar la pobreza requiere de la ciencia, de la creatividad, de los recursos y mucho más de la voluntad política"

América Latina: la realidad desigual sin bienes comunes

"La desigualdad lacera a las sociedades sobrepasando el límite de la dignidad, anulando las posibilidades del bienestar en su conjunto... Esta falta de un sentido de aprecio por la Casa común y también por los otros, contiene una necesidad imperativa de vernos como comunidad, como sistema, como red"

Detrás de la protesta

"El temor de que se desate la violencia y la represión no puede cerrar la posibilidad de escuchar el clamor y las exigencias de quienes toman las calles, y más aún el deber cristiano de transformar; en el corazón de la protesta está también la esperanza de una vida digna para todos, de construir una sociedad que necesita del perdón y la esperanza"

La corrupción como iceberg

"El llamado a acabar con la corrupción nos interpela a todos, más a quienes creemos que nuestra fe debe concretarse en un compromiso con los principios de integridad, honestidad y ética"

Vivir con la violencia

"Al tolerar la violencia, vulneramos profundamente nuestros lazos de confianza social, nuestros propios derechos y nuestra esperanza de vivir de acuerdo a los principios que inspiran nuestra fe cristiana. Más allá de nuestro entorno de Iglesia, católicos y no católicos estamos llamados a ver con un nuevo lente humanitario el dolor humano que nos ocasiona la violencia"