“Vida Nueva, una forma de estar en el mundo y en la Iglesia”

Fernando Sebastián y Jordi Pujol inauguran los actos con motivo del 50 aniversario del semanario

(Vida Nueva) La revista Vida Nueva comenzó este jueves 14 de febrero los actos de celebración de su 50 aniversario con el seminario La Iglesia en España, hoy. El Centro de convenciones Mapfre de Madrid acogió este encuentro en el que eclesiásticos, políticos y profesionales de diferentes medios de comunicación debatieron sobre la situación actual de la Iglesia en nuestro país.

Durante la presentación del seminario, el director de Vida Nueva, Juan Rubio, destacó la adaptación de la revista durante esta “efeméride de oro” a los cambios sociales y políticos, dando siempre una “lectura creyente de la realidad”. Además, reiteró que buscan ser “una palabra comprometida en la Iglesia, dentro de la pluralidad, que supera el enfrentamiento”.

Por su parte, el director general del Grupo SM y presidente del Consejo de Administración de PPC, Javier Cortés, subrayó la “actualización del proyecto de Vida Nueva” como “una forma de estar en el mundo y una forma de estar en la Iglesia”. Y resaltó la labor y relevancia que esta publicación ha tenido en estos cincuenta años de historia, y su “compromiso con el futuro”.

 

 

Presentación página Web

Asimismo, la redactora Victoria Lara presentó la nueva web de Vida Nueva, como un proyecto “ilusionante” para todos, cuya pretensión es convertirse en “un referente de la información religiosa en Internet”; e invitó a todos a participar en ella.

 

 

 

Ser cristiano en la actualidad

El acto comenzó con una conferencia del profesor Francesc Torralba, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya. Torralba, quien disertó sobre “ser cristiano hoy”, centró su discurso en “cómo ser cristiano en la Iglesia y cómo hacerlo de forma creíble, sin aislarse de la realidad y de la modernidad”, y enumeró cuatro momentos clave.

En primer lugar, Torralba habló de un “momento espiritual”, haciendo referencia al ser cristiano como “fruto de una experiencia”, de la necesidad de vivir ese momento “con plena libertad y poder expresarlo sin sentir miedo, temor o complejo de inferioridad”. En este sentido, destacó también la importancia del “cultivo de la oración”, de “escuchar y alimentarse de la Palabra” y señaló la Eucaristía como “centro de la vida cristiana”.

En segundo lugar, Torralba hizo referencia a lo que él denomina el “momento racional”. En este sentido, resaltó la necesidad de “ahondar en aquello que antes se daba por supuesto mediante la palabra razonada” para así “resistir el impacto de fanatismos”, encontrar nexos “con otras tradiciones cercanas al ser cristiano” y escuchar las razones de los que “se han alejado de la Iglesia sin hacer ruido”.

El tercer momento clave es lo que él denomina “el momento expresivo-comunicativo”. Según este análisis, muchas personas solo tienen contacto con la Iglesia a través de los medios de comunicación, por lo que es importante saber qué imagen se quiere proyectar.

El cristiano tiene, según sus palabras, la obligación de transmitir “una imagen de interés”, “para provocar el acercamiento”. “Ser cristiano hoy es hacer apología inteligente de la fe”, afirmó Torralba.

Por ello, animó al cristiano a comprender “el momento social y cívico” como cuarta clave para “defender estructuras justas que permitan al ser humano desarrollarse con plenitud” mediante “la denuncia de todo lo que vulnere la dignidad humana” y la proposición de “horizontes creíbles” comprometiéndose con el futuro.

Por último, advirtió de los riesgos en los que puede caer el cristiano hoy, como “la incapacidad para reconocer otras formas de vivir la fe cristiana”. Igualmente, criticó el “espiritualismo escapista” y la “cerrazón institucional” que hacen “huir de la realidad”. Finalmente, rechazó “la filosofía maniquea de hacer distinciones entre Iglesia jerárquica e Iglesia de base” y animó a “no sucumbir a la reducción política del mensaje evangélico”, ya que el “ser cristiano” es “independiente” a este ámbito.

Política y moral

Por otro lado, el mundo religioso y el mundo político han protagonizado un interesante duelo dialéctico. El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, y Monseñor Fernando Sebastián, ex arzobispo de Pamplona, debatieron sobre el papel de la Iglesia en la España actual en un cara a cara moderado por el redactor jefe de Vida Nueva, José Lorenzo.

Para Monseñor Sebastián, la imagen de la Iglesia se ha ido deteriorando durante los últimos años, su realidad no coincide con la proyectada en algunos medios de comunicación, a lo que se añade que los cristianos tampoco han sabido “vender bien su actividad” de cara a la sociedad.

Una parte importante del debate giró en torno a la pregunta de si la Iglesia tiene derecho a intervenir en la política. Para Jordi Pujol, esta institución tiene el derecho y el deber de oponerse a que la cierren “en la sacristía”, y añade que “la Iglesia y la política deberían encontrar un punto fraternal para actuar en la sociedad”.

Monseñor Sebastián expuso que “nadie nos puede privar de opinar de la realidad política, la Iglesia no impone, sino propone”, y justificó la intervención alegando que “la política no está exenta de moral, tiene que estar sometida a alguna, y no solamente la católica”.

Por otra parte, Pujol se refirió durante su intervención al documento presentado recientemente por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal como “un error”.

A este respecto, Monseñor Fernando Sebastián tildó de “desmesurada y oportunista” la reacción del PSOE y explicó que lo que se expone en la nota es que no pueden conceder el rango de interlocutor a una organización terrorista, “aunque es evidente que hay que hablar con ellos para lograr la disolución de ETA”.

Ambos coincidieron en que la nota no estaba todo lo “fina” que debiera.

Por último, se clausuró el acto con una mesa redonda moderada por Antonio Pelayo, en la que los periodistas Pilar Cernuda, Fermín Bocos, Juan Pedro Valentín y Oriol Domingo debatieron sobre ‘la información religiosa en la España actual’. Entre las opiniones vertidas se ha destacado la “instrumentalización de la Iglesia por Gobierno y oposición”; y se ha reclamado una información religiosa “fiel, veraz y periodística”, al margen del debate ideológico.   

Actos especiales durante 2008

Durante el año de celebración de su 50 aniversario, la revista Vida Nueva va a incorporar en su cabecera un número 50 en color oro con las fechas de referencia y la frase “Una palabra comprometida en la Iglesia”, acompañando al nombre del seminario. Según Juan Rubio, director de la publicación, esta frase resume el quehacer de la revista, que busca ser cada vez más significativa en la Iglesia, ofreciendo “una palabra lleno de sentido, y siempre en consonancia con el Evangelio y con el Vaticano II”.

Por otro lado, PPC editará una serie de obras para conmemorar la efeméride de autores como José Luis Martín Descalzo, uno de los directores con mayor impronta del semanario, del sacerdote Ángel Moreno, o de José Luis Celada, redactor de la revista y especialista en cine.

Además cada mes aparecerá también junto a la revista un pliego en el que se analizará la vida de la Iglesia en estos últimos 50 años y al final de 2008 se publicará un número especial extraordinario conmemorativo.

Compartir