“Betel, la posada del silencio”

Espacio de oración y acompañamiento para jóvenes

(Julio Roldán García) Este curso 2008-09, el secretariado diocesano de Pastoral Juvenil de Canarias ha puesto en marcha una interesante iniciativa. Betel, la posada del silencio pretende ofrecer un espacio semanal de oración y acompañamiento donde el joven pueda encontrarse consigo mismo y con el Señor. La periodicidad semanal de esta iniciativa hará que la experiencia vaya calando en sus vidas.

Betel aparece en el libro del Génesis en el capítulo 28, en los versículos del 10 al 22. En este fragmento bíblico aparece el sueño de Jacob, donde Betel significa piedra, Casa de Dios. Así, queda claro que Betel, la posada del silencio es un espacio para el encuentro con Dios. 

Esta oferta pastoral surge desde el Plan Actualizado para Pastoral con Jóvenes. Para fundamentar dicho Plan se ha realizado ya desde el curso pasado con los jóvenes, animadores, educadores, sacerdotes y religiosos, un diagnóstico de la Pastoral Juvenil. De dicho análisis se observa la mayor demanda por parte de los jóvenes y animadores de espacios para la interioridad que les ayuden a madurar su fe. Betel surge como espacio para la oración y el acompañamiento desde la necesidad de dar respuesta a esta carencia. Se desarrollará semanalmente todos los viernes a las ocho de la tarde en la capilla de las Misioneras eucarísticas de Nazaret (Nazarenas), en la calle García Tello 4, que se encuentra en pleno barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). La apertura fue el pasado 24 de octubre, con muy buena respuesta en cuanto a asistencia y participación. Son dos horas, dedicándose el primer momento para la oración personal. En la última hora, los jóvenes que lo deseen participarán en la oración acompañados por miembros de Pastoral Juvenil de Arciprestazgos, Movimientos Juveniles y Congregaciones Religiosas. Además se ofrecerán recursos para la plegaria personal. Al finalizar, se entregará un texto de las cartas de san Pablo con oraciones y cuestiones para orar en casa. Desde el Secretariado de Juventud de Canarias se esperan semanalmente en torno a medio centenar de jóvenes, procedentes, sobre todo, de los grupos que animan cada semana la oración. Un total de 28 son los grupos comprometidos en esta experiencia, provenientes de las distintas realidades de Pastoral de Juventud presentes en la Diócesis de Canarias y que se han ofrecido ya para acompañar la oración en esta cita cada siete días. Su implicación favorecerá el camino hacia un trabajo en Red y en Equipo. Es la apuesta que el Secretariado de Pastoral con Jóvenes  potencia bajo un particular lema: enREDados.

Respecto a los resultados y consecuencias de esta iniciativa pastoral, los responsables del Secretariado de Juventud de Canarias esperan que los jóvenes encuentren un espacio donde puedan ir gestando la experiencia de encuentro con el Señor desde la oración y el acompañamiento, así como su vocación en la Iglesia.

En el nº 2.634 de Vida Nueva.

Compartir