Cónclave 2013 – Noticias

primeras palabras del papa Francisco I

noticias actualidad última hora Cónclave 2013opiniones firmas análisis Cónclave 2013Cónclave 2013 - Vídeos de RomeReportsCónclave 2013 Los cardenales que van a participar en el cónclave 2013Benedicto XVI renuncia - Especial VidaNueva.esnoticias actualidad última hora Papa Francisco

 

 

cónclave 2013 Noticias información actualidad

Cónclave 2013 - Noticias actualidad información

cardenal Jorge Mario Bergoglio arzobispo Buenos Aires

Jorge Mario Bergoglio, el papa jesuita

J. L. CELADA – M. Á. MORENO – 13.03.2013 | Un papa argentino y latinoamericano, que toma por primera vez el nombre de Francisco, es el nuevo pontífice que sustituirá a Benedicto XVI en la sede petrina. Jorge Mario Bergoglio fue ordenado…

 

primeras palabras del papa Francisco I

Las primeras palabras de Francisco I, íntegras

VidaNueva.es – 13.03.2013 | A las 20:24 h., el nuevo papa, Francisco I, se ha asomado al balcón exterior de la basílica de San Pedro para saludar e impartir la bendición apostólica Urbi et Orbi a las decenas de miles de personas…

 

papa Francisco I

Cardenal Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco I

M. Á. MORENO – 13.03.2013 | Un papa argentino y latinoamericano, que toma por primera vez el nombre de Francisco, es el nuevo pontífice que sustituirá a Benedicto XVI en la sede petrina. Jorge Mario Bergoglio fue ordenado…

 

fumata blanca Francisco I 2013

¡¡¡Fumata blanca!!! Habemus Papam!!

M. Á. MORENO – 13.03.2013 | Pasadas las 19:00 horas y en la quinta votación del cónclave, saltó la noticia: la Iglesia tiene un nuevo papa. La humareda, que parecía negra en un principio, en seguida se reveló blanca…

 

dos estufas para la fumata elección del papa

¿Cómo se produce el humo? Dos estufas para una “fumata” inequívoca

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 13.03.2013 | Aunque se trata de una tradición relativamente joven para las costumbres vaticanas, no deja de ser una de las más célebres del proceso de elección del Romano Pontífice: una chimenea anuncia al mundo…

 

segunda fumata negra cónclave 2013

La segunda fumata del cónclave, de nuevo negra

M. GÓMEZ – M. Á. MORENO – 13.03.2013 | A las 11:40 h. de la mañana de hoy, miércoles 13 de marzo, de la chimenea de la Capilla Sixtina ha vuelto a salir el humo… y otra vez ha sido negro. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que Benedicto XVI ha seguido “atentamente”…

 

Juan Rubio debate cónclave TVE

Juan Rubio en TVE: “Ahora hace falta un papa monje”

VidaNueva.es – 13.03.2013 | El director de la revista Vida Nueva, Juan Rubio, desea que el próximo pontífice sea “un papa monje, un religioso que sepa llevar a la Iglesia al desierto, a una renovación“. Juan Rubio participó ayer martes…

 

primera fumata negra conclave 2013

Primera votación del cónclave: fumata negra

MARÍA GÓMEZ – 12.03.2013 | La primera fumata del cónclave 2013 ha sido negra. En realidad, era el resultado que prácticamente todo el mundo esperaba, pero eso no le ha restado emoción a una tarde que empezaba a las 16:30 h., con la procesión…

 

cardenales en la Misa Pro Eligendo Pontifice conclave 2013

Celebrada la misa ‘Pro eligendo Pontifice’: los cardenales rezan por la unidad

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 12.03.2013 | Los cardenales ya han dado el primer paso antes del encierro para la elección del nuevo papa, en la misa ‘Pro eligendo Romano Pontifice’, celebrada en la mañana de hoy martes…

 

Juan Rubio Vida Nueva en TVE

Juan Rubio, director de Vida Nueva, analiza el cónclave esta noche en TVE

VidaNueva.es – 12.03.2013 | Esta noche, a las 22:30 h., Televisión Española emitirá un programa especial con motivo del inicio del cónclave, en el participará Juan Rubio, director de Vida Nueva

 

latinoamericanos despiden a Benedicto XVI Plaza de San Pedro

Lo que Latinoamérica espera del próximo papa

KELSEY DALLAS – FRAN OTERO – 12.03.2013 | Los cambios en el panorama católico mundial muestran lo mucho que se juegan los católicos de otras latitudes a la europea mientras la Iglesia se prepara para su próximo pastor…

 

cardenales tuiteros

Los cardenales mandan sus últimos mensajes en Twitter antes del cónclave

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 12.03.2013 | No son muchos, menos de una veintena entre más de un centenar de purpurados con derecho a voto, pero sus reflexiones resultan interesantes y resalta su llamamiento a la oración…

 

Adopta un cardenal sitio web antes del cónclave

Adopta un cardenal y reza por él para el cónclave

MARÍA GÓMEZ – 10.03.2013 | Las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición posibilidades tan exclusivas como la de participar en un cónclave… más o menos. La tarea de elegir al papa está reservada a los cardenales menores de 80 años…

 

chimenea fumata conclave

Hoja de ruta para seguir el cónclave que elegirá al nuevo papa

MARÍA GÓMEZ – 10.03.2013 | Mañana martes 12 de marzo dará comienzo el cónclave que ha de elegir al papa sucesor de Benedicto XVI. La fecha fue elegida el viernes 8 por la tarde casi por unanimidad del Colegio Cardenalicio, y algunos expertos…

 

cardenales entrando en la Capilla Sixtina para el cónclave

El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el martes 12 de marzo

M. Á. MORENO – M. GÓMEZ – 08.03.2013 | Cinco días y ocho congregaciones generales del Colegio Cardenalicio han sido necesarias para conocer la fecha más esperada. El cónclave para elegir al nuevo papa…

 

papeleta de voto para elegir papa

Así funciona un cónclave: de la misa para la elección al saludo del nuevo papa

MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ-CORPS – 08.03.2013 | La celebración del cónclave es un tiempo de gracia para la Iglesia que, unida a los padres cardenales, se dedica a la oración implorando del Señor misericordioso un nuevo Obispo para Roma…

 

Capilla Sixtina donde se celebra el cónclave

El cónclave: ¿cuánto tiempo es necesario para elegir a un papa?

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 08.03.2013 | Mientras el mundo espera a que comience el primer cónclave de la historia de la Iglesia con el Papa anterior en vida, las quinielas no solo se centran en quién será el sucesor de Benedicto XVI…

 

Especial Vida Nueva preparando el cónclave 2013 a la espera del papa soñado

Número especial de Vida Nueva: a la espera del papa soñado

VIDA NUEVA – 08.03.2013 | Vida Nueva lanza un número especial preparatorio al cónclave, donde una treintena de diversos especialistas y personas relevantes evalúan la situación de la Iglesia actual y, desde ahí, trazan el perfil del próximo papa…

 

Ideas para un pontificado, encuentro en Roma preparando cónclave 2013

Ideas para un pontificado

DARÍO MENOR – 08.03.2013 | ¿Cuáles son los retos más urgentes que deberá afrontar el próximo papa? ¿Cómo debería ser el perfil del obispo de Roma número 266 de la historia de la Iglesia para que sea capaz de hacer frente a estos desafíos?…

 

cardenal Honduras Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Óscar A. Rodríguez Maradiaga: “El principal desafío del nuevo papa será cómo anunciar a Dios”

DARÍO MENOR – 08.03.2013 | El salesiano hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y único cardenal centroamericano, es el presidente de Caritas Internationalis. Presente en las quinielas de los “papables” del cónclave anterior…

 

cardenales en oración en la basílica de San Pedro 6 de marzo 2013

Cuarto día de congregaciones: la fecha del cónclave sigue siendo una incógnita

MARÍA GÓMEZ – 07.03.2013 | El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha comenzado su rueda de prensa diaria con el titular por delante: “No hay decisión sobre la fecha del cónclave”. Con una sonrisa…

 

cardenal Tarcisio Bertone sella apartamento pontificio en sede vacante

Camarlengo Tarcisio Bertone: el guardián temporal del Vaticano

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 07.03.2013 | Tarcisio Bertone, cardenal italiano nacido en 1934 en un pequeño municipio de Turín, ha sido la mano derecha de Joseph Ratzinger desde que este era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras…

 

Juan Rubio en Radio 5 entrevista de actualidad

Juan Rubio en Radio 5: “Vatileaks retrasa el cónclave”

06.03.2013 | El director de Vida Nueva, Juan Rubio, ha sido entrevistado esta mañana en Radio 5, sobre el transcurso de las congregaciones generales y los posibles motivos por los que los cardenales todavía no han decidido la fecha del cónclave…

 

cardenales de América Latina en el cónclave 2013

19 cardenales de América Latina participan en el cónclave 2013

M. GÓMEZ – 06.03.2013 | De los 115 cardenales que van a participar en el cónclave que elija al sucesor de Benedicto XVI, 19 de ellos proceden de América Latina: cinco de Brasil, tres de México y dos de Argentina, y uno por el resto…

 

urnas para la elección del papa en el cónclave 2013

Tercer día de congregaciones generales: los cardenales discuten el perfil del nuevo papa

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 06.03.2013 | Tres días de congregaciones y cuatro reuniones de los cardenales después, los purpurados comienzan a perfilar las virtudes y cualidades…

 

Rubén Salazar Gómez, cardenal arzobispo de Bogotá

Rubén Salazar: “La elección del papa no va a ser fácil”

ÓSCAR ELIZALDE – 06.03.2013 | El arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez (22 de septiembre de 1942), participa en un cónclave por primera vez en su vida. Creado cardenal por Benedicto XVI en el último consistorio, es uno de los 19 purpurados latinoamericanos…

 

cardenales entrando en el aula sinodal preparando el cónclave 2013 para elegir nuevo papa

Segundo día de congregaciones generales: aún no hay fecha para el cónclave

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 05.03.2013 | Tras la segunda y tercera congregación general de los cardenales (celebradas, respectivamente, ayer por la tarde y hoy por la mañana), se mantiene la incertidumbre…

 

Lluís Martínez Sistach cardenal arzobispo de Barcelona

Lluís Martínez Sistach: “El nuevo Papa ha de ser un hombre de Dios y mediático”

JOSÉ LUIS CELADA – 05.03.2013 | Creado cardenal por el propio Benedicto XVI en noviembre de 2007, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, participa en su primer cónclave para la elección de un nuevo papa. Días antes de encerrarse en la Capilla Sixtina…

 

primera congregación general cardenales previa al cónclave

Primera congregación general: solo faltan 12 cardenales electores en Roma

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 04.03.2013 | La primera congregación general del Colegio Cardenalicio previa al cónclave que ha de elegir al próximo Sucesor de Pedro se ha celebrado en la mañana de hoy, lunes 4 de marzo, en el aula sinodal…

 

cinco cardenales españoles en el cónclave

Los cardenales españoles que van al cónclave

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA – 04.03.2013 | Pese a que el número de cardenales españoles asciende actualmente a diez, serán la mitad los que, cumpliendo con la regla canónica de tener menos de 80 años…

 

cardenales entrando al cónclave

Los datos más relevantes del Colegio Cardenalicio y del próximo cónclave

MARÍA GÓMEZ – 28.02.2013 | A día de hoy, el Colegio Cardenalicio está formado por 207 miembros, de los cuales 115 formarán parte del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. El Vaticano todavía no ha confirmado la fecha de inicio, pero…

 

motu proprio papa Benedicto XVI adelanto cónclave Federico Lombardi y Pier Luigi Celata rueda de prensa 25 febrero

El Papa da libertad a los cardenales para adelantar el cónclave

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 25.02.2013 | Los rumores se hicieron realidad y el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa un motu proprio firmado por Benedicto XVI el 22 de febrero…

 

símbolo sede vacante

La sede vacante, un tiempo de espera y decisiones “bajo llave”

MIGUEL ÁNGEL MORENO – 19.02.2013 | La renuncia de Benedicto XVI, que será efectiva el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas (hora de Roma), abrirá el período de sede vacante, un tiempo de espera para la elección…

 

Derecho Canónico, renuncia del Papa y sede vacante

Derecho Canónico, renuncia del Papa y sede vacante

J. L. CELADA – 14.02.2013 | ¿Qué dice el Código de Derecho Canónico a propósito de una posible dimisión del papa, como la que acaba de protagonizar Benedicto XVI? Su respuesta no admite intepretaciones posibles:…