El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el próximo martes, 12 de marzo

cardenales entran en la Capilla Sixtina para el cónclave de elección del nuevo papa

cardenales entran en la Capilla Sixtina para el cónclave de elección del nuevo papa

M. Á. MORENO – M. GÓMEZ | Cinco días y ocho congregaciones generales del Colegio Cardenalicio han sido necesarias para conocer la fecha más esperada. El cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el martes 12 de marzo, por la mañana la ‘misa pro eligendo Pontifice’ y por la tarde la primera sesión de votos. La fecha se ha hecho pública a las 17:40 h. de la tarde de hoy, mientras transcurría la octava congregación general.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, había anunciado por la mañana que la votación de la fecha se iba a producir en la sesión de la tarde. Lo hizo en su habitual briefing del mediodía, en el que se anticipó a las preguntas de la prensa asegurando que el cónclave podría comenzar “en los primeros días de la semana próxima”.

La decisión ha venido precedida de una reunión matutina en la que hubo 18 intervenciones de los asistentes, con lo que en toda la semana se han superado el centenar de parlamentos por parte de los cardenales, en unas reuniones en la que la mayoría de los participantes han tomado al menos en una ocasión la palabra.

La mujer en la Iglesia, uno de los temas a discusión

Los purpurados han tenido presente la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y han dialogado sobre el papel de la mujer en la Iglesia al inicio de la sesión de la mañana.

A este tema se han sumado otros, como el diálogo interreligioso, los problemas de la relación entre ciencia y fe, especialmente en el campo de la Bioética, según ha detallado Lombardi.

Igualmente, el tema de la justicia en el mundo y el anuncio positivo del cristianismo centrado en las dimensiones del amor y la misericordia, con una especial mención al papa Juan Pablo II. “También se ha tratado el tema de la colegialidad, el trabajar común de los pastores de la Iglesia”, ha dicho Lombardi.

Agenda de los cardenales en el fin de semana

Los purpurados tendrán una nueva congregación general mañana sábado por la mañana, pero no por la tarde, ni se reunirán el domingo, un día que podrán dedicar a la oración y será “previsible”, aunque no tienen obligación de hacerlo, indicó Lombardi, que cada uno de ellos se acerque a la iglesia de Roma de la que es titular para celebrar la eucaristía.

Los responsables de la comunicación vaticana también han destacado la iniciativa en Internet Adopt a Cardinal, en la cual se han apuntado más de 350.000 personas. En este sitio web, cada usuario puede dar su nombre y dirección de correo electrónico, y se le asigna un cardenal al azar para que rece por él durante la etapa de elección del próximo papa.

Otro de los asuntos que tendrán que decidir en las próximas jornadas de reunión será el reparto de los alojamientos dentro de la Casa de Santa Marta, que albergará a todos los cardenales electores durante el proceso del cónclave.

Precisiones sobre el cónclave

A preguntas de los periodistas, Federico Lombardi ha precisado que son 77 los votos necesarios para obtener la mayoría de dos tercios que marca la constitución apostólica Universi Dominici Gregis como necesaria para que sea elegido el nuevo pontífice.

Asimismo, también hoy se ha conocido quién dirigirá la próxima predicación a los cardenales previa a las votaciones. Será el cardenal maltés Prosper Grech, que no forma parte de los purpurados electores, quien realice esta disertación, la segunda que escuche el Colegio Cardenalicio, después de la del predicador pontificio Raniero Cantalamessa. “Es un gran experto sobre los Padres de la Iglesia”, añadió Lombardi.

Compartir