Hoja de ruta para seguir el cónclave que elegirá al nuevo papa

chimeneas en la Capilla Sixtina para el cónclave

Comienza mañana martes 12 de marzo; las fumatas, a las 12 y a las 19 h.

chimenea Capilla Sixtina fumata elección nuevo papa

Operarios instalan la chimenea por donde saldrá el humo blanco o negro

MARÍA GÓMEZ | Mañana martes 12 de marzo dará comienzo el cónclave que ha de elegir al papa sucesor de Benedicto XVI. La fecha fue elegida el viernes 8 por la tarde casi por unanimidad del Colegio Cardenalicio, y algunos expertos ven en ello una prueba de que el cónclave será breve. La primera cita, el martes a las 10 h., cuando se celebrará la misa ‘Pro eligendo pontifice’. Esa misma tarde se producirá la primera votación.

En el cónclave 2013 participan 115 electores de 49 países, la mayoría (67) nombrados por Benedicto XVI, es decir, que asisten por primera vez a una reunión de este tipo.

Todos ellos, más los cardenales no electores que estuvieron en la congregación general del viernes por la tarde (hasta 145 en total) aceptaron “inmediatamente” la fecha propuesta por el cardenal decano, Angelo Sodano, según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

“No hubo división de pareceres entre los cardenales, y el porcentaje de votantes a favor y en contra podría fijarse en diez a uno”, añadió el jesuita el pasado sábado.

¿Hace pensar esto que los purpurados están en sintonía y tienen las cosas claras, y que la elección del pontífice será breve? Algunos vaticanistas y observadores así lo creen. Por si acaso, estos son los horarios que no hay que perderse:

  • LUNES 11: los cardenales celebrarán su última congregación general. Durante estas reuniones previas al cónclave, comenzadas el lunes 4 de marzo, los electores han ido prestando juramento a medida que se han ido incorporando a ellas.
  • 17:30 h.: en la Capilla Paolina y ante el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se tomará juramento al personal auxiliar del cónclave, unas 90 personas.
  • MARTES 12, 7:00 h.: los cardenales electores son trasladados a la Casa Santa Marta del Palacio Apostólico, su residencia durante el cónclave, cuyos trabajos de acondicionamiento y aislamiento ya han sido terminados. Las habitaciones que ocuparán han sido asignadas por sorteo.
  • 10:00 h.: misa ‘Pro eligendo Romano Pontifice’: se celebrará en la basílica de San Pedro y será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Angelo Sodano –que no es elector, pues tiene 85 años–, y concelebrada por todos los cardenales, también los no electores. La misa será en latín, la homilía en italiano y durará 1 hora y 40 minutos. (Libreto de la celebración en PDF).
  • 15:45 h.: los cardenales se trasladarán de la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina, contigua a la Sixtina, donde se llevan a cabo el Rito de Ingreso en el cónclave y el juramento. El acto lo presidirá el cardenal Giovanni Battista Re –el primero por orden y antigüedad–, que comenzará haciendo la señal de la cruz y pronunciando las palabras: “El Señor, que guía nuestros corazones en el amor y la paciencia de Cristo, esté con todos vosotros”. Luego, invita a los demás a dirigirse a la Capilla Sixtina.
  • 16:30 h.: los cardenales se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina, entonando letanías, acompañados por el ministro que lleva la Cruz, el coro y los ceremonieros, el secretario del Colegio de Cardenales, el eclesiástico que dirigirá la meditación a los cardenales electos y un diácono con el libro de los Evangelios; mientras entran en la Capilla, cantan el Veni Creator Spiritus, oración de invocación al Espíritu Santo. Ante el altar, sobre el evangelio, cada uno pronuncia el juramento de que se guardará secreto de todo lo que ocurra. A continuación, el maestro de Celebraciones Litúrgicas, monseñor Guido Marini, pronuncia el Extra omnes y todas las personas ajenas al cónclave deben salir del recinto, excepto el propio Marini y el eclesiástico encargado de predicar la meditación sobre el grave deber que tienen ante sí; esta vez, es el cardenal Prosper Grech, religioso agustino maltés de 87 años. Terminada esta, los cardenales se quedan solos, tras las puertas cerradas con llave y custodiadas por la Guardia Suiza.
  • Primera votación. Para la elección válida se requieren dos tercios de los votos. Esta tarde solo habrá un escrutinio. El portavoz Lombardi ha indicado que no es obligatorio que la primera votación se produzca el martes por la tarde, pero se espera que se produzca; de ser así, la primera fumata saldrá hacia las 20:00 h., pero “probablemente será negra”… En los días sucesivos, se realizarán dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.
  • 19:00 h.: los cardenales rezan las vísperas.
  • 19:30 h.: los purpurados regresan a la Casa Santa Marta.
chimeneas en la Capilla Sixtina para el cónclave

Las dos chimeneas que quemarán las papeletas

  • MIÉRCOLES 13, 7:45 h.: los electores se trasladan de la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina. A las 8:15 h. celebran misa.
  • 9:30 h.: entran en la Capilla Sixtina. Rezan la Hora media y proceden a la votación.
  • 12-12:30 h.: regresan a la Casa Santa Marta para el almuerzo.
  • 16:00 h.: vuelven a la Capilla Sixtina, donde rezan brevemente y reanudan la votación hasta las 19:00 h.

El horario de las fumatas

  • 12:00 h. y 19:00 h.: las fumatas provocadas por la quema de las papeletas se producirán tras la segunda votación de la mañana, hacia las 12:00, o la segunda de la tarde, hacia las 19:00 h. La primera fumata saldrá el martes 12 hacia las 20:00 h.
  • Si la elección tiene lugar en una votación intermedia, la fumata blanca saldrá a mitad de la mañana o de la tarde, y sonarán las campanas.
  • La elección de Benedicto XVI tuvo lugar el 19 de abril, en el segundo día de las votaciones; la fumata blanca salió a las 17:50 h.
  • Aquel día, el protodiácono encargado de anunciar la designación tardó unos 45 minutos en salir al balcón de la loggia central desde que salió la fumata.
  • La misa de entronización no tiene por qué ser en domingo.

Según ha explicado el portavoz Lombardi, si los cardenales no llegasen a la elección del pontífice en los cuatro primeros días de votación, el quinto día habrá una pausa de oración y libre coloquio de cardenales. Los escrutinios procederán del mismo modo durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34º escrutinio.

En ese caso, se aplica el nuevo artículo 75 de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis modificado por Benedicto XVI con el reciente Motu Proprio que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes. En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”. Es decir, los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados, pero no pueden votar.

Compartir