Primera votación del cónclave: fumata negra

extra omnes, cónclave 2013

Los 115 cardenales han jurado sobre el Evangelio antes de encerrarse en la Capilla Sixtina

primera fumata negra martes 12 marzo 2013

MARÍA GÓMEZ | La primera fumata del cónclave 2013 ha sido negra. En realidad, era el resultado que prácticamente todo el mundo esperaba, pero eso no le ha restado emoción a una tarde que empezaba a las 16:30 h., con la procesión de los cardenales hacia la Capilla Sixtina, y terminaba hacia las 19:40 h. con una fumata indudablemente negra saliendo por la chimenea, en una noche lluviosa y muy oscura en Roma. Un grito en la Plaza de San Pedro acompañó la primera salida del humo, y los cientos de personas allí congregadas empezaron a irse.

Hacia las 16:30 h. del martes 12 de marzo, los 115 cardenales electores han salido de la Capilla Paolina, contigua a la Sixtina, donde el cardenal Giovanni Battista Re, decano de la asamblea, ha pronunciado una breve oración: “El Señor, que guía nuestros corazones en el amor y la paciencia de Cristo, esté con todos vosotros”.

Re les ha invitado a entrar “en cónclave para elegir al Romano Pontífice. Toda la Iglesia, unida a nosotros en oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido de entre nosotros un digno Pastor de toda la grey de Cristo”. cardenales entrando en la Capilla Sixtina cónclave 2013

Juramento de los electores

A continuación, los purpurados han salido en procesión hacia la Capilla Sixtina, entonando las Letanías de los Santos, precedidos por la Cruz. Uno a uno, han entrado inclinándose ante el altar y ocupando el sitial con sus respectivos nombres. Todos juntos, han cantado el Veni Creator y han pronunciado un juramento en latín en el que se comprometían a guardar secreto, a no interferir en las votaciones y a que, “quienquiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el munus petrinum de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede”.

Luego, cada elector ha jurado de manera individual, también en latín y con la mano en el Evangelio, colocado en un atril en el centro de la estancia, con esta fórmula: “Y yo, cardenal [el nombre propio] prometo, me obligo y juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”, que han repetido uno por uno los 115.

‘Extra omnes!’ y bajo llave

A las 17:35 h., el maestro de Ceremonias Litúrgicas, monseñor Guido Marini, ha pronunciado el solemne y esperado Extra omnes!, indicando a todas las personas ajenas al cónclave que debían abandonar la Capilla, y ha cerrado las puertas. Solo se han quedado el propio Marini y el cardenal maltés Prosper Grech, encargado de pronunciar a los electores una meditación sobre el grave deber que tienen ante sí de elegir al próximo papa.extra omnes, cónclave 2013

Entonces sí, Marini y Grech han dejados solos a los cardenales, bajo una puerta cerrada con llave y custodiada por la Guardia Suiza. Dentro, el cardenal Re ha propuesto que se podía proceder a la primera votación si así lo deseaban los presentes.

Y así ha sido. Tras unas dos horas de incertidumbre y espera, hacia las 19:40 h. de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina ha empezado a salir el humo negro.

Próxima fumata

Para que la elección sea positiva, el elegido tiene que obtener al menos dos tercios de los votos. Tras retirarse a la Casa Santa Marta para descansar, los cardenales vuelven mañana miércoles a la Capilla Sixtina. A las 8:15 h., los electores celebrarán misa en la Capilla Paolina, y a las 9:30 h. entrarán en la Sixtina, donde, tras rezar la Hora media, procederán a una nueva votación.

Por la mañana habrá dos votaciones. Si ambas son negativas, habrá una única fumata hacia las 12:00 h. Por la tarde habrá dos nuevas votaciones.

Si en el primer escrutinio de la mañana se obtuviera el consenso, habrá que estar pendiente desde las 10:00 h., por si el humo es blanco y suenan las campanas…

Compartir