Los cardenales mandan sus últimos mensajes en Twitter antes del cónclave

obispo con un iPad

Los purpurados electores piden oraciones en este momento especial

obispo con un iPad

MIGUEL ÁNGEL MORENO | No son muchos, menos de una veintena entre más de un centenar de purpurados con derecho a voto, pero sus reflexiones resultan interesantes y resalta su llamamiento a la oración de los fieles en un momento especial para la Iglesia. Conozcamos los mensajes de los “cardenales tuiteros” justo antes de reunirse en el cónclave. Fundamentalmente, reclaman las plegarias de los fieles, ofrecen sus impresiones sobre las congregaciones generales y manifiestan su gratitud a Benedicto XVI.

Así lo hacía ayer mismo el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach: “Mañana entramos en el Cónclave invocando el Espíritu Santo que nos iluminará en la elección del Santo Padre. Gracias por vuestra plegaria”.

De la misma forma, el ghanés Peter Turkson pide las oraciones y la “inspiración del Espíritu Santo” para tomar una decisión. El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que creó su cuenta el 28 de febrero, comienzo de la sede vacante, ha estado tuiteando incluso algunas fotos con vistas del Vaticano en días anteriores.

Los estadounidenses, los más activos

Entre los estadounidenses, los cardenales con más presencia en esta red de mensajes, encontramos bastante actividad en los días pasados, aunque no siempre relacionada con el hecho del cónclave. Por ejemplo, el cardenal Donald W. Wuerl, arzobispo de Washington, ha estado realizando varias reflexiones relacionadas con el tiempo de Cuaresma.

Sí que ha opinado sobre el cónclave el cardenal Roger M. Mahony, arzobispo de Los Ángeles, que se declaraba “fascinado” por conocer a cardenales de todo el mundo. Las historias y las necesidades son muy diferentes, pero siempre con la atención uniforme en Jesucristo”.

Él ha escrito por última vez esta misma mañana: “Último tuit antes de trasladarnos a la Casa Santa Marta, y Misa para Elección del Papa. Primera reunioón del cónclave el martes por la tarde. Necesitamos oraciones”.

El colombiano Rubén Salazar Gómez incluso ha preguntado a sus seguidores qué esperaban del nuevo papa, y aseguró poco después, al leer las respuestas de los tuiteros, sentirse “lleno de alegría” por “lo mucho que aman a la Iglesia”.

También muy activo en Twitter es el cardenal Wilfried Fox Napier, arzobispo de Durban (Sudáfrica), quien ha apurado los últimos días con acceso a Internet durante las congregaciones generales. “En Santa Marta no habrá conexión de ningún tipo”, se lamentaba. Ha sido el el único cardenal que ha hecho referencia a la iniciativa Adopt a cardinal. “Muchas gracias por ‘adoptarnos’. Vuestras oraciones nos ayudan a discernir la voluntad de Dios”, comentó, divertido, el cardenal sudafricano.


Compartir