Segundo día de congregaciones generales: aún no hay fecha para el cónclave

cardenales entrando en el aula sinodal para preparar el cónclave

Los cardenales envían un mensaje de agradecimiento a Benedicto XVI

cardenales entrando en el aula sinodal para preparar el cónclave

Cardenales entrando en el edificio del aula sinodal

MIGUEL ÁNGEL MORENO | Tras la segunda y tercera congregación general de los cardenales (celebradas, respectivamente, ayer por la tarde y hoy por la mañana), se mantiene la incertidumbre sobre cuándo comenzará el cónclave.

En rueda de prensa celebrada hoy a mediodía en el Vaticano, el portavoz Lombardi ha dado cuenta de los avances. De los 12 cardenales electores que faltaron ayer a la primera congregación, siete ya están en Roma, entre ellos, el español Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, que ha llegado esta mañana.

Solo faltan cinco purpurados con capacidad de voto, aunque el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, asegura que han manifestado que llegarán “en los próximos días”: el vietnaminta Jean Baptiste Pham Minh Man; el alemán Karl Lehmann; Antonius Naguib, de Egipto; Jonh Njue, de Kenia; y John Tong Hon (China).

Lombardi ha dicho que no han comunicado ningún razón especial por la que todavía no estén en la Ciudad Eterna y que, en cualquier caso, no es necesario que estén todos los cardenales electores para consensuar la fecha de inicio del cónclave.

Los cardenales expresan su “renovada gratitud” al papa emérito

Las jornadas del lunes por la tarde y el martes por la mañana han ofrecido pocas decisiones de relevancia, más allá del acuerdo sobre no realizar sesiones durante la tarde de hoy martes y mañana miércoles.

El Colegio Cardenalicio ha consensuado esta mañana el texto de un telegrama que se enviará “a Su Santidad Papa Emérito Benedicto XVI”, en el que se envía “un devoto saludo” para expresar la “renovada gratitud por su luminoso ministerio petrino” y por el ejemplo dado en “su generosa solicitud pastoral por el bien de la Iglesia y el Mundo”.

“Nuestra gratitud quiere presentar el reconocimiento de toda la Iglesia por su incansable labor en la viña del Señor. Los miembros del Consejo Cardenalicio se confían en su plegaria, así como toda la Iglesia Santa”, reza el final de este telegrama.

Oración en San Pedro y cierre de la Capilla Sixtina a los turistas

Lombardi también ha informado sobre una propuesta aprobada por la congregación de esta mañana, consistente en una oración que se producirá a las 17:00 h. de mañana, miércoles 6 de marzo, en la Basílica de San Pedro, para “rezar por este tiempo de preparación para una decisión tan importante”. Los cardenales podrán acudir si lo desean, y el portavoz vaticano ha asegurado que el público también podrá acudir al rezo.

Además, el portavoz ha reconocido que los accesos a la Capilla Sixtina para los turistas serán cerrados a partir de la tarde de hoy martes, para permitir los preparativos de la sala de cara al próximo cónclave.

Lombardi ha explicado que los principales trabajos que se realizaran en la sala son de igualación del suelo y protección del piso original, así como la colocación de la sillería y los elementos para la votación.

También ha detallado que en la Sixtina hay dos estufas para producir el humo de la “fumata bianca” y la “fumata nera”: una para quemar las papeletas de la elección, y otra para producir el humo que “de forma inequívoca” anuncie si se ha producido una decisión o no.

Compartir