Cuarto día de congregaciones: la fecha del cónclave sigue siendo una incógnita

cardenales en oración basílica de San Pedro 6 marzo 2013

Lombardi asegura que los cardenales están hablando de ‘Vatileaks’ y de “otros temas importantes”

cardenales en oración basílica de San Pedro 6 marzo 2013

Los cardenales en oración en la basílica vaticana, ayer 6 de marzo

MARÍA GÓMEZ | El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha comenzado su rueda de prensa diaria con el titular por delante: “No hay decisión sobre la fecha del cónclave”.

Con una sonrisa, daba respuesta a la inquietud de los periodistas, al tiempo que aclaraba –saliendo al paso de los últimos rumores– que tampoco hay fecha para la ‘misa pro eligendo pontifice’ con la que se inaugura el cónclave. Y hacia el final de su comparencia, insistía: “Si la decisión se produjera hoy, enviaremos un comunicado urgente. Pero no creo que sea hoy”.

Ante las reiteradas preguntas de los medios de comunicación por esta demora, explicó que “los cardenales deben llegar al cónclave con toda la información útil para hacerse un juicio maduro y responsable”. “La preparación es absolutamente fundamental. Si se quiere llamar al tiempo de las congregaciones generales como precónclave, se puede llamar así”.

Por otra parte, la evaluación de los complejos problemas del mundo actual y la excepcionalidad de la renuncia del Papa hacen muy necesario este tiempo. “La información mutua es importante. Creo que es muy correcto por parte del decano del Colegio Cardenalicio actuar con prudencia“.

“Creo que es muy natural” que se espere y no se decida, insistió, sin atreverse a especular cuántos días puede durar esta “fase fundamental” de preparación.

Falta el cardenal elector vietnamita

Por otra parte, el portavoz ha dado ciertos detalles de cómo ha transcurrido la congregación general de esta mañana, que hace la quinta reunión de los cardenales.

El dato más relevante es que falta un único cardenal elector por llegar y realizar el juramento de guardar el secreto: el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man.

En total, 152 cardenales (electores y no electores) han asistido esta mañana. En virtud de la carta apostólica Universi Dominici Gregis, sobre la sede vacante y la elección del Romano Pontífice, hoy han tenido que sortearse de nuevo los tres asistentes del cardenal camarlengo: han salido el libanés Béchara Boutros Rai, el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya y el italiano Velasio de Paolis, que sustituyen a Sepe, Re y Rodé, elegidos en la congregación del lunes.

‘Caso Vatileaks‘ y asuntos económicos

Hoy han intervenido 16 purpurados, incluidos tres representantes que, en nombre del cardenal Tarcisio Bertone, camarlengo en período de sede vacante, han informado sobre asuntos económicos y patrimoniales.

Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos; Domenico Calcagno, presidente de la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica); y Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, han presentado un informe “sintético pero completo”.

A preguntas de la prensa, Lombardi recordó que es Angelo Sodano, en calidad de decano del Colegio Cardenalicio, el que decide qué información de lo acaecido en las congregaciones puede trascender.

En ese sentido, y ante la recurrencia de las cuestiones referidas al ‘caso Vatileaks, el jesuita indicó que él no puede hablar más que en términos generales, pero no hay temas vetados oy “es absolutamente evidente” que los cardenales hablan de ello y de “otros muchos temas considerados importantes”.

El resto de intervenciones han versado sobre la nueva evangelización y la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, la relación de la Curia y sus dicasterios con las Iglesias particulares, los episcopados y el perfil del nuevo papa, el diálogo ecuménico y la acción caritativa y social de la Iglesia.

Igualmente, continúan los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina, que acogerá a los cardenales reunidos en el cónclave.

Telegrama por la muerte de Chávez

Por último, el Colegio Cardenalicio ha decidido enviar a las autoridades venezolanas un telegrama de pésame por la muerte de Hugo Chávez, firmado por el decano de los cardenales, Angelo Sodano.

Compartir