Cáritas detecta un relevante aumento de la pobreza

La mayoría de los casos que atiende, vienen derivados de los servicios sociales públicos

Uno de los actos en Madrid de la Alianza Española contra la Pobreza

J. LORENZO | La actualidad, tanto en España como en el mundo, viene marcada por la situación económica. La crisis no parece haber tocado fondo. Y así lo acaba de ratificar Cáritas, quien, en la presentación de la Memoria 2010, el 13 de octubre en Madrid, destacó, como un hecho muy significativo, “el relevante aumento de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, que se detecta claramente en la red de primera atención y acogida de Cáritas y, posteriormente, en los programas que dan continuidad al acompañamiento”.

Si en el año 2007, cuando comenzaron a detectarse los primeros síntomas de la crisis, la institución caritativa de la Iglesia atendió a unas 400.000 personas, en el año 2010 se ha acompañado a cerca de 1.000.000, “un 30% de las cuales han llamado por primera vez a nuestra puerta, aunque la mayoría de las personas vuelven a Cáritas a pedir ayuda, lo que revela que las situaciones familiares y personales empeoran y se cronifican”, según se puso de manifiesto en la rueda de prensa donde se ofrecieron los datos de actuación.

La mayoría de los demandantes de estas ayudas son familias (75%) y personas solas (26%). “El perfil de las familias es de progenitores jóvenes, de entre 20 y 40 años, con uno o varios hijos pequeños, o bien mujeres solas con cargas familiares. [Seguir leyendo]

En el nº 2.772 de Vida Nueva.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir