Cardenal Maradiaga: “Necesitamos los ODM para que los Gobiernos cumplan sus promesas pasadas respecto al desarrollo”

El presidente de Cáritas Internationalis pronuncia hoy un discurso ante la ONU

(Vida Nueva) El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internationalis, va a alentar hoy ante las Naciones Unidas a los líderes de todo el mundo a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que considera indispensables para “impulsar a los Gobiernos a la acción urgente, para que cumplan sus promesas pasadas respecto al desarrollo”. Asimismo denunciará “la construcción de un mundo en el que la avaricia de pocos está dejando a la mayoría al margen de la historia”.

Rodríguez Maradiaga es uno de los seis representantes de las organizaciones voluntarias internacionales que han sido invitados por el secretario general de la ONU a participar en la reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tiene lugar este 25 de septiembre, en la sede de la organización en Nueva York. En este foro, los líderes mundiales van a evaluar los progresos alcanzados con relación a los ODM, además de debatir las medidas pertinentes para acelerar el cumplimiento de dichos objetivos.

En su discurso, el cardenal Maradiaga recordará que los Objetivos del Milenio “son catalizadores para la acción, un punto de referencia para que los Gobiernos puedan contrastar sus palabras con sus hechos, así como un recordatorio de los millones de personas que sufren, viviendo en la extrema pobreza”. En su opinión, “la M de las siglas ODM debería significar ‘Mínimos'” pues considera que los Gobiernos deberían ir más allá de esos objetivos, “sobre todo respecto a medidas sostenibles para el medio ambiente. Todo eso porque el cambio climático está destruyendo los numerosos progresos realizados en los países en vías de desarrollo”.

Un cambio climático que, paradójicamente, sufren los países pobres “de manera desproporcionada”, cuando en realidad “ellos son los menos responsables de esa contaminación que provoca el calentamiento mundial”. En este sentido, el presidente de Cáritas Internationalis insta a los países industrializados a reducir “la emisión de gases de efecto invernadero, de al menos el 25-40 por ciento antes del 2020, y al menos del 80 por ciento para 2050, respecto a los niveles de 1990, con el fin de evitar la catástrofe”.

El cardenal hondureño advierte que “si fracasamos porque no alcanzamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no es sólo por la falta de recursos o porque no mejoramos la manera de emplear la ayuda, ni tampoco por no reducir ulteriormente la deuda exterior, o porque carezcamos de un sistema comercial que sea más justo”. Está convencido de que para alcanzar los ODM “es necesario que nos veamos a nosotros mismo no en un ‘Tercer Mundo’ y en ‘Primer Mundo’, sino en un mundo en el que nuestra obligación para con los pobres sea compartida”.

Mensaje del Papa

Las palabras de Óscar Rodríguez Maradiaga van en la misma línea que el mensaje que el Vaticano envió con motivo de esta reunión en la ONU. El pasado domingo 21 de septiembre, Benedicto XVI recordaba en Castelgandolfo, después del rezo del Angelus, la celebración de este encuentro de Alto Nivel. “Con esta ocasión quiero renovar la invitación a que se tomen y apliquen con valentía las medidas necesarias para erradicar la extrema pobreza, el hambre, la ignorancia y la plaga de las epidemias que golpean sobre todo a los más vulnerables. Un compromiso de este género, aunque exija en estos momentos de dificultades económicas especiales sacrificios, no dejará de producir importantes beneficios al desarrollo de las naciones que necesitan la ayuda exterior y a la paz y al bienestar de todo el planeta”, dijo el Papa al dirigirse a los fieles.

Más información en el nº 2.629 de Vida Nueva.

Compartir