Autores
Trinidad Ried

Trinidad Ried

madre

El orgullo divino

Preguntarnos con honestidad si Dios está orgulloso o no de nosotros también es una interpelación radical. Ya no se trata de ser bueno o malo, sino de cuánta dicha le podemos ofrecer con nuestro ser y hacer.

María, la de los caminos difíciles

Volvamos a ella sin idealizarla, como somos: con cansancios, búsquedas, preguntas, heridas y anhelos. Nunca ha sido la madre de los impecables, sino la compañera de los que están aprendiendo a vivir con un corazón disponible.

La resurrección de los ‘anawin’

En tiempos de Jesús, eran la gente más frágil y desprotegida. Vivían al margen de las estructuras de poder religioso y político, pero mantenían una fe sencilla y una confianza radical en Dios.

Mujeres en la Iglesia

Estoy segura de que el Señor, en sus encuentros, ubicaba a su Madre y a las mujeres en un lugar semejante al de sus discípulos, sin hacer distinción alguna.

La Trinidad en nosotros

Miremos con atención a las tres “personas” de nuestra Trinidad y vayamos en rescate de aquellas dimensiones que están en la oscuridad. Somos mente, cuerpo y espíritu en un solo baile existencial.

Cuando el abrazo no llega

De ahí la importancia de reconocer la realidad y vivir el duelo de dejar de esperar lo que no llegará. Es una muerte simbólica: bajar los brazos porque el abrazo no vendrá. Cambian las prioridades, los pensamientos y se infarta un pedazo del corazón.

El regalo

Quiero ser instrumento para ofrecer al Señor no solo en la eucaristía, sino también con todos mis gestos, palabras, escritos, obras, pensamientos y en cada respiración, a pesar de mis sombras, temores y dolores.

Suicidio: el mayor dolor de Dios

No soy psiquiatra, ni pretendo explicar la compleja maraña de sentimientos, pensamientos e historias que pueden conducir a una decisión así. Pero soy madre, y no pude evitar ponerme en los zapatos de sus padres… y en el corazón de Dios.

Reconectar: un grito urgente

Los vínculos sanos recargan más que cualquier descanso, porque nos devuelven pertenencia y esperanza. Acompañar, servir o hacer voluntariado nos revitaliza; el amor compartido genera energía.

¿Dónde se nos va la energía? Cuando nuestra “batería vital” pide auxilio

Nuestra cultura nos empuja al círculo vicioso del estrés y la recompensa inmediata: trabajamos bajo presión, buscamos alivios rápidos en pantallas, comida, compras o distracciones, y terminamos todavía más cansados.
la Iglesia colombiana se prepara para celebrar este 21 de abril la Jornada mundial de oración por las vocaciones

Ver y escuchar: antídotos contra el vacío existencial

¿Es que añorar una vida más honda, más lenta, más justa, fraternal y bonita es solo una rebeldía espiritual atemporal e inútil? ¿Para que nos creó Dios si no cumplimos con todas las exigencias del prototipo actual?

Diosidencias para pensar: cuando la vida se congela en los extremos

Si somos sus discípulos, debemos testimoniar que la vida se juega en el encuentro. Jesús no eligió trincheras: se sentó a la mesa con todos y devolvió dignidad a quienes eran descartados. Hagamos resistencia frente a la simplificación.
dinero euros

Asomarse al infierno

Terminó creyéndose sus propias historias y ajustando la realidad para que calzaran con su engaño. Pero olvidó un detalle esencial: el mal se devora a sí mismo y, tarde o temprano, cobra la cuenta.

Completando el puzle… del alma

Si sabemos más hondamente de dónde venimos, si somos conscientes de todos los vínculos que nos fueron conformando, si reconocemos los misterios dolorosos y gozosos de nuestra encarnación, tendremos más posibilidades de pulir el tesoro interior.

El deber de ver… con los ojos de Dios

Hoy, al ir a hacer unas compras al supermercado, una mujer me saludó. Como me cuesta juntar nombres con rostros, respondí casi en automático con un afectuoso “¿Cómo estás?”. Su silencio dubitativo y su aspecto demacrado me alertaron de que algo andaba mal.

Divagando

Quizás la fiebre y el malestar de un resfrío mal cuidado me hayan jugado malas pasadas, pero también me llevaron a ahondar, una vez más, en el propósito de la vida y en cómo, después de la muerte, seguimos existiendo, aunque de un modo misterioso que solo podremos contemplar cuando ya no podamos contarlo a quienes permanecen en la dimensión terrenal.

¿Dónde están los niños?

No dejemos que los niños escaseen. Seamos generosos para recibirlos, cuidarlos, protegerlos, enseñarles, estar con ellos, porque son el mejor regalo donde podemos “invertir” en el presente y en el futuro.

Impotencia vs omnipotencia

Es paradójico ver cómo, como humanidad y como personas en particular, transitamos en el péndulo de la existencia oscilando entre la omnipotencia de creernos casi dioses y la fragilidad misma de la

Cultivando cielo aquí y para la eternidad

Desde el primer asomo de conciencia, cada ser humano se convierte en un sembrador del cielo o del infierno, tanto en la vida terrena como en la eterna. Y es que, con cada encuentro, acción, omisión, actitud

Devoción popular: humanidad en cueros

Los cantos entonados desde el pecho, el baile repetitivo y cadencioso, el ritmo ensordecedor de los tambores y las voces chillonas de las trompetas dan testimonio de una fe que sobrecoge.

Cuando la ayuda daña

Dios nos ama de manera incondicional y, precisamente por eso, no nos sobreprotege. No evita nuestras luchas, pérdidas o dolores, pero siempre acompaña, sin invadir.

La verdadera amistad

Este vínculo esencial para la vida también se ve afectado en su hondura y calidad. Y es que no es lo mismo tener conocidos o recibir un 'like' en una red social que contar con el amor incondicional de alguien con quien realmente se puede compartir el alma.

Tensión creadora

Donde se impone una sola visión, germina un mal mayor, aunque algunos líderes crean conquistar la paz. La verdadera paz no se impone: se gesta, se cultiva y se cuida en la comunión de la diversidad.

Convertir la cruz en espada

Resignificar nuestros dolores es adentrarse en todo lo que esa herida nos regaló. Es reconocer que nos fortaleció para una misión. Es evolución, crecimiento, movimiento y resurrección hacia una versión más cercana al sueño de Dios para cada uno.

Paren, por favor

El mismo cielo que hace dos mil años fue el escenario de una estrella que iluminaba una nueva era de humanidad, hoy está rasguñado de luces de misiles indolentes que desgarran la esperanza y causan solo destrucción y muertes.

Espíritu Santo, un acróstico de bendición

Triunfo eterno de bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte y de la luz y la alegría sobre la oscuridad y la tristeza que nos aleja de la voluntad divina. Es gloria y fiesta, exultación y alabanza.

Descender es ascender

Hay muchos que deambulan como ermitaños limosneando hogares y experimentando desamparo existencial. Ansiosos, siguen mirando hacia arriba para hallar su cielo y patria para descansar.

La paz que no es del mundo

Estamos hastiados de prejuicios, divisiones, fronteras, narcisismos, superficialidades y un consumismo banal que vacía el alma. En el fondo, la mayoría de los seres humanos deseamos lo mismo: ser buenas personas, sabernos amados, amar, aprender de la verdad que el otro me regala y construir comunidad.

Las gracias del rosario

Podríamos decir sin equivocarnos que la Virgen María nos regaló un atajo para peregrinar al cielo, donde podemos ofrendar todo lo que estamos viviendo y volver por el mismo camino preñados de amor.

León XIV: la mezcla perfecta

León XIV es capaz de seguir con docilidad la tradición, pero late en su corazón la urgencia de la renovación. Sin prisa y sin pausa, causando menos resistencia de los extremos, nos conducirá al Reino que Jesús soñó.

Maestro, ¿dónde vives?

Es posible que aún dudemos en valorarnos y sabernos amados por Dios, pero es insano quedarnos pegados en el dolor de la cruz que nos tocó y no vivir la resurrección y la esperanza que Cristo nos dio.
Doctor con teléfono móvil

Déficit vs superávit de humanidad

Ese mundo ha sido reemplazado por el encierro digital, donde todo parece verdadero pero nada lo es. (...) No es lo mismo mandar un emoji que visitar a alguien cara a cara.

Francisco, el Papa pascual

La Iglesia y todo el pueblo de Dios, gracias al pontificado de Francisco, avanzaron en el camino de la purificación de las intenciones, haciéndonos más hermanos, sencillos y libres del ego
Grupo de duelo. Foto: Jesús G. Feria

Lapidación personal

En el diálogo íntimo de demasiados seres humanos consigo mismos, se genera como piloto automático una conversación llena de escrúpulos, autoexigencias, condenas, oprobios y descalificaciones que generan autodestrucción.

El Reino de Dios está cerca

Si el futuro dependiera de estas manos egoístas, la humanidad padecería aún más pobreza, esclavitud, desigualdad y violencia. Sin embargo, más allá de esta pequeña élite, el futuro también depende de cada uno de nosotros.
Garbriel García Márquez

Macondo espiritual

Dentro de cada uno de nosotros existe, en primer lugar y gracias al amor con que Dios nos creó, un paisaje lleno de belleza y vida. Somos tierra buena, con potencial infinito y, a lo largo de la vida, vamos formando valles verdes, sembrados de historias donde florecen vínculos con todo y con todos.

El arte: salvoconducto para Dios

Contemplar, mezclar, palpitar con cada frecuencia de color, ya sea pintando, observando, tejiendo, hilando, bordando, fotografiando o cualquier otra manualidad, es adentrarse en la esencia misma del Creador. Su belleza e intensidad manifiestan con elocuencia los ritmos de la vida.
madre

Corazón de madre

Una de las experiencias más conmovedoras de las entrañas es la partida de un hijo. No hablo de su muerte, sino de ese paso natural de la vida cuando ya pueden volar por sus propios medios y comienzan a alejarse del nido materno con libertad.
sacerdote sotana

La cura de los curas

Encontrar un sacerdote disponible para evangelizar en lugares o misiones nuevas es como encontrar una aguja en un pajar. (...) Desde la mañana a la noche, hoy muchos curas, literalmente, no pueden parar de atender las demandas de su comunidad.
El papa Francisco abre la Puerta Santa del Jubileo en la mayor cárcel de Italia

Jubileo 2025: un viaje al corazón humano

El periplo que debemos recorrer es a la hondura perdida bajo capas de consumo, vértigo, individualismo, ruido, sectarismo, violencia y muchos males que nos han hecho olvidar que somos hijos/as de Dios y hermanos que vivimos en el mismo hogar.

Almas de piedra

Al hundirnos en nosotros mismos, algo más podemos conocer, pero aún no tenemos la capacidad ni la ciencia para llegar a la base de nuestra esencia y podernos predecir o explicar.

Espiritualidad: la esperanza humana

Vivir la espiritualidad es ejercitar la mayor capacidad humana, que es amar. Ha sido amando y cuidando los vínculos como la vida ha seguido adelante, cultivando la esperanza a pesar de la dificultad.
Tatuaje de una mariposa

¿Quiénes somos?

Corremos el riesgo de convertirnos en meros consumidores, en masa de unos pocos que lideran la humanidad para su propio beneficio, perdiéndonos el cielo que podemos construir aquí, en la tierra.

Dios: el sol naciente

El sol no nace apurado ni encandila al aparecer. Lo hace de manera sutil, delicada, respetuosa y tierna, permitiendo que nuestros ojos se acostumbren y nuestra mente se despabile, para que podamos amar con el corazón.

La vejez de Jesús

Si el Señor hubiese llegado a ser una persona mayor, no habría sido un anciano amargado por su edad, gruñón, quejoso ni solitario. Es fácil imaginarlo con una mirada dulce, astuta, inteligente, resiliente, lleno de historias, sabio, libre.

Cenáculo existencial

Sonreír nos ayuda a establecer un vínculo de empatía y solidaridad. No importa que hablemos diferentes idiomas, que vivamos en distintas partes del planeta o que le pongamos distintos nombres a Dios; una sonrisa auténtica y del alma nos funde en una sola corriente amorosa.
Un padre con su hijo bebé participan en una eucaristía en Cracovia/JMJ

Vida nueva

Para que Jesús nazca en nuestro corazón, es necesario detenernos y hacer un espacio de reflexión e introspección que permita contemplar su paso en nuestra vida en el año que termina.

El tránsito de Juan a Jesús

San Juan representa la roca firme donde se funda el camino espiritual y Jesús simboliza el fuego que la funde para convertirla en el oro más puro y brillante de todos.
Virgen de Lourdes

María, el mejor camino para conocer a Dios

No es que deje de ser inmaculada ni bendita entre todas las mujeres, sino que, con todo eso, es humana y está encarnada en nuestra realidad. Ella es conocedora experimentada de todas las angustias y dolores, pero, a la vez, es la que abrió el camino a la consolación y al propósito de ellos.

El dolor de Dios

En este tiempo de Adviento, ojalá que cada uno haga el esfuerzo de ser humilde y conciliar posturas con quienes nos hayamos podido distanciar. Así, no solo estaremos construyendo nuestro cielo, sino aportándole alegría a Dios, que anhela su reino de paz.