Siguen los “chaqueos” en la Amazonía boliviana: la Iglesia pide defender los derechos de los pueblos indígenas afectados

Van 1056 focos de incendios activos registrados hasta finales de noviembre

La Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha advertido sobre la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana que enfrentan 1056 focos de incendios activos, conocidos en la región como chaqueos, registrados hasta finales de noviembre.



“El impacto de los incendios ha provocado la pérdida de viviendas, al menos en Maniqui Bajo, encontramos a aproximadamente 1500 personas damnificadas, que han improvisado en carpas temporales, porque las llamas han arrasado sus hogares”, han señalado.

Advierten que la incesante quema de la selva y bosque nativo “está afectando a más de 18 naciones de pueblos originarios” de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni, del llamado territorio indígena y parque nacional Isiboro Sécure.

Indígenas, bajo amenaza

Según la comisión, los efectos de los incendios o chaqueos se derivan de la adaptación a la ley de uso de suelos en 2019, que amplió un 42% de las tierras del departamento del Beni destinadas para los trabajos agropecuarios, esto incluye territorios protegidos por el propio Estado plurinacional.

“Cabe aclarar que, esta ley no fue puesta en consideración, ni sometida a los protocolos de consulta previa, libre e informada a las 18 naciones indígenas que habitan este territorio, como está fundamentado en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT”, indicaron.

Recordaron que en la XXIII Asamblea de obispos bolivianos, realizada en noviembre, consultaron con Gladys Montecinos, misionera que acompaña al pueblo Tsimane en Yacuma. Llegaron a la conclusión que “los incendios están presionando para que los pueblos originarios abandonen sus tierras ancestrales”.

“Nuestros pueblos originarios, guardianes del equilibrio de la casa común se ven doblemente amenazados por todos los intereses económicos sobre sus territorios”, lamentaron desde la comisión del Celam.

Revertir marcos normativos

Según datos de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), entre los pueblos en mayor situación de vulnerabilidad, están los indígenas en aislamiento voluntario (PIAV), presentes en la triple frontera Bolivia, Perú y Brasil.

Por ello, han pedido frenar cualquier proyecto extractivista que ponga en amenaza a estos pueblos en aislamiento. Lo mismo aplica para la madre tierra, que “sufre grave riesgo de ecocidio en la Amazonía”.

Han exhortado a las autoridades locales y nacionales tomar medidas adecuadas para “revertir marcos normativos que incentiven la violación del derecho al territorio de los pueblos originarios”.

“También, animamos a la presencia encarnada de la Iglesia a través de sus misioneros/as que caminan día con día junto al pueblo acompañando en su dolor y en la renovación de su esperanza”, añadieron.

Foto: shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir