Polémica por unas declaraciones del presidente de Ruanda contra unas apariciones marianas

Paul Kagame calificó de “horribles” ciertas peregrinaciones de fieles tras lo que tuvo que hacer un desmentido oficial

El presidente ruandés, Paul Kagamé, ha calificado de “horribles” ciertas peregrinaciones a las que acuden miles de personas. Un comentario desafortunado que se produjo el pasado 23 de agosto, pocos días después de que se organizara una peregrinación a Kibeho que reunió a más de 20.000 católicos. Es esta población se produjeron las apariciones marianas reconocidas por la Iglesia el 29 de junio de 2001.



A la cárcel

Kagamé, presidente del país desde hace 23 años, hizo esta afirmación ante un grupo de jóvenes. “Si vuelvo a oír hablar de esto, de que la gente ha viajado para rendir culto a la pobreza, traeré camiones para recogerlos y meterlos en la cárcel, y sólo los liberaré cuando dejen de tener esta mentalidad de pobreza”, señaló durante una conferencia. Para los medios de comunicación eran una crítica a las primeras apariciones marianas reconocidas por la Iglesia en África según recoge el periódico La Croix. Unas apariciones que sucedieron entre 1981 y 1983 siendo los videntes tres alumnos de una escuela secundaria a quienes la Virgen María llamó a la conversión y a ofrecer el propio sufrimiento tras profetizar la crudelísima guerra en Ruanda.

La polémica fue tan fuerte que al día siguiente, una portavoz del gobierno, Yolande Makolo, aseguró a AFP que “en su discurso en el evento juvenil, el presidente Kagamé no mencionó en ningún momento un lugar de peregrinación específico, y desde luego no Kibeho”. “Lo más probable es que se refiriera a una peregrinación informal en el distrito de Rutsiro” porque, explicó, quería “animar a los jóvenes ruandeses a ser ambiciosos y a trabajar duro, en lugar de dejarse influir por rituales de culto”.

Noticias relacionadas
Compartir